El Universidad de La Laguna Explorer Space ha acogido esta semana en sus espacios de formación y desarrollo de proyectos a los 44 emprendedores que trabajarán en sus ideas empresariales de forma colaborativa durante los próximos cinco meses, recibiendo, por parte de los especialistas, asesoramiento personalizado y formación en innovación y modelos de negocio. El Programa Explorer Jóvenes con ideas que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el apoyo de la Universidad de La Laguna y su Fundación General. En esta edición se premiará al mejor emprendedor con un viaje a Silicon Valley y la posibilidad de obtener 60 000 euros de financiación.
Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses, seleccionadas entre más de 40 candidaturas, se encuentra un dron submarino que servirá para realizar acciones de exploración subacuática; un proyecto destinado a la creación de materiales que apoyen la divulgación científica, desarrollando principalmente videojuegos, juegos, aplicaciones y contenido multimedia que mejoren la comunicación social de la ciencia, haciéndola dinámica; una IA orientada a solucionar los servicios de comunicación en las empresas y hogares con posibilidades de uso, incluso con plataformas tan avanzadas como Alexa o Echo Plus; un proyecto que busca resolver algunos de los problemas del alzheimer a través de un entorno de EC en realidad virtual, utilizando el sistema de eye-tracking; y un dispositivo ultra portátil de lectura de movimientos oculares y expresiones faciales, basado en tecnología de luz infrarroja.
Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales impartidas por el colectivo de expertos que conforman la red del Programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores especializados en cada materia.
Explorer cuenta una metodología que permite la creación ágil y eficiente de nuevos modelos de negocio, aplicando los principios de innovación continua y aprendizaje validado. Además, en esta X edición, el programa ha incorporado más contenidos digitales, fortaleciendo de esta manera la formación y reforzando la conexión entre jóvenes canarios.
Reconocimiento al talento
Al finalizar los cinco meses de formación e ideación, la persona responsable del proyecto mejor valorado viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de San Francisco, podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30 000, 20 000 y 10 000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.
Gracias a la colaboración con la Fundación EY, Explorer cuenta también con el premio Woman Explorer Award que ofrece 20 000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora, y el premio Disruptive Technology Explorer Award, impulsado por INDRA, que brindará 3000 euros al proyecto de negocio más innovador.