El programa de cribado de la ULL seguirá en curso durante este cuatrimestre

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna (ULL) lleva realizando su programa de cribado entre la comunidad universitaria prácticamente desde el inicio de la pandemia. El Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias (IUETSPC) es el encargado de esta tarea con el objetivo de detectar posibles focos de infección y, por lo tanto, contagios de la Covid-19. El estudiantado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) son los que podrán acceder al trámite. Actualmente se recogen las pruebas los jueves a partir de las 9.00 hasta las 14.00 horas.

La solicitud se realizará a través de la sede electrónica de la Universidad y se pasará a formar parte de un listado del que serán seleccionadas mil al azar semanalmente. De esta labor se encarga un robot. Posteriormente, se enviará un mensaje telefónico con un código numérico que servirá para reconocer al solicitante durante todo el proceso sin perder en ningún momento su anonimato. Los test podrán entregarse en el edificio que se encuentra junto a la Facultad de Farmacia.

Debido al creciente número de casos que se produjo en diciembre de 2021, se modificó el programa de elección aleatoria y se seleccionaba a clases donde hubieran dos o más casos positivos, siempre que existiese una certificación médica. Ahora el procedimiento ha cambiado. Ahora, tras el fin de la sexta ola, se ha retomado el sistema de elección por aleatoriedad.

Los resultados, el mismo día

Lo normal es que los resultados se obtengan en el mismo día y rápidamente se comunique a la persona solicitante y a las autoridades sanitarias. De igual manera, hay casos excepcionales con mucha carga viral que suelen acudir a una segunda cita cuando pasa el tiempo de cuarentena. «No tenemos tanta afluencia de gente como tiene el servicio sanitario, por lo que podemos asegurar los resultados rápidamente», afirma Elizabeth Córdoba, parasitóloga.

Los protocolos han cambiado. Al inicio se realizaba una segunda PCR para comprobar que la persona ya era negativa en Covid-19, pero el Ministerio de Sanidad ha cambiado este proceso. Ahora, después de los días establecidos para que una persona guarde confinamiento, ese individuo puede volver a hacer vida normal sin necesidad de una segunda prueba. Jacob Lorenzo Morales, director del IUETSPC confirma que «con el antiguo procedimiento nos poníamos en contacto de nuevo con las personas infectadas para que se realizaran una segunda PCR, pero ya no, solo en casos con mucha carga viral».

El equipo de investigación está formado por veinte personas del IUETSPC . Por otro lado, está el gabinete de análisis y planificación que se encargan del anonimato de los datos. Córdoba destaca sobre las ventajas de este programa que «nosotros podemos hacer un seguimiento y la respuesta que recibimos de la gente es muy buena».

Lo último sobre Ciencias de la Salud