Miguel Ángel Linares y Rosa Aguilar. Foto: Emeterio Suárez

El Paraninfo de la ULL acogerá conciertos del alumnado del Conservatorio

Cultura / Ocio

El director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares, y la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, suscribieron ayer lunes, 25 de enero, un protocolo general de actuación para poner en marcha actividades conjuntas, entre las que figura un ciclo de conciertos del alumnado de este último centro en el Paraninfo de la Institución docente. Si bien ya existían colaboraciones anteriores entre las dos entidades, con este acuerdo se formaliza una relación que pretende ir a más, en unos momentos especialmente dedicados para la cultura y para las salas escénicas en general.

Los firmantes estuvieron de acuerdo en la necesidad de preparar este ciclo de conciertos, ya que tanto los estudiantes del Conservatorio necesitan actuar frente al público y exhibir sus conocimientos, como la Universidad, por su parte, quiere recobrar la brillantez de esta sala, que ha estado funcionado con aforo restringido en todo este curso, salvo el mes de diciembre, cuando las restricciones fueron más severas.

El propio Linares reconoció las excelentes condiciones acústicas del Paraninfo, que en estos momentos dispone de 190 plazas. Las actuaciones del alumnado en este espacio servirán además como certificación de prácticas externas para este colectivo. Hay que recordar que el conservatorio dispone de coro, orquesta, banda y grupos de cámara.

El Conservatorio colabora igualmente con otros estamentos de la Universidad, tal es el caso del Máster en Videojuegos, ya que en diversas ocasiones se ha solicitado desde este título oficial de posgrado la participación del alumnado para llevar a cabo la composición musical en la creación de los citados videojuegos. De hecho, Linares informó que este sector está siendo un importante nicho de mercado para los compositores.

Otra posibilidad de cooperación con la ULL podría ser la crítica musical, ya que los estudiantes de Musicología cooperarían en la redacción de críticas musicales o en la elaboración de programas de mano de los conciertos.

Lo último sobre Cultura / Ocio