Diego Álvarez de la Rosa, director del Instituto de Tecnologías Biomédicas de la ULL. Foto: PULL

«Podremos conseguir avances importantes en un futuro muy próximo»

Ciencias de la Salud

El Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas (ITB) de la ULL espera con ansias la puesta en marcha de las instalaciones de la nueva sede del Instituto en el Campus de Ciencias de la Salud. Mientras llega ese momento, continúa con parte de su actividad durante esta crisis del coronavirus. PULL ha hablado con Diego Álvarez de la Rosa, su director, quien dice que el ITB no ha parado su actividad a pesar de la COVID-19.

El principal objetivo del Instituto es proporcionar apoyo a sus integrantes para el desarrollo de una investigación biomédica básica y clínica de alta calidad, lo que incluye la promoción de la ciencia, la formación de nuevos investigadores con alto nivel de especialización y el desarrollo de nuevas estrategias para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades importantes para la sociedad, entre otros.

Las instalaciones de la nueva sede incluyen laboratorios modernos y bien equipados para acoger servicios comunes de investigación. Estos avances se traducen en distintos tipos de microscopía avanzada, técnicas de análisis molecular, así como instalaciones con características óptimas para el mantenimiento de animales de experimentación

Análisis de datos, redacción de artículos científicos o informes o evaluación de proyectos

Muchos de los grupos del ITB tienen gran parte de su ocupación basada en aproximaciones experimentales. Durante el confinamiento se han cerrado los laboratorios de la ULL salvo para acciones puntuales e ineludibles. Los grupos han visto detenida gran parte de su actividad. A pesar de ello, han seguido avanzando con todo el trabajo de análisis de datos, redacción de artículos científicos o informes o evaluación de proyectos.

Por otra parte, algunos de los investigadores miembros del ITB han tenido un papel muy importante en la respuesta a la emergencia por el COVID-19, apoyando la labor de diagnóstico del virus en ambos hospitales universitarios y desarrollando proyectos encaminados a encontrar nuevos tratamientos para los enfermos o para entender mejor las bases genéticas que explican que unas personas respondan a la infección desarrollando síntomas mucho más graves que otras.

Desde la dirección del Instituto aún no tienen instrucciones definitivas sobre la reapertura de los laboratorios, pues esta decisión depende del Ministerio de Sanidad. La ULL ha transmitido que están trabajando en los protocolos concretos a seguir para poder retomar la actividad de los laboratorios con la mayor seguridad posible. «Creo que podremos conseguir avances importantes en un futuro muy próximo», destaca el director.

De igual manera, el vicerrector de Investigación de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo, ha prestado todo su apoyo a esta institución respondiendo con rapidez a la hora de resolver problemas concretos relacionados con cuestiones que han salido en la etapa de confinamiento.

Lo último sobre Ciencias de la Salud