El neurocientífico holandés hablará en la ULL de sus estudios. Foto: PULL

El investigador holandés Martijn van den Heuvel visita la ULL este viernes

Ciencias de la Salud

El ciclo de coloquios IUNE-NEUROCOG de la Universidad de La Laguna ofrecerá este viernes 22 de febrero a las 13.00 horas la charla Exploring the Human Connectome, que tendrá lugar en la sala de audiovisuales de la Facultad de Psicología. El evento contará con la presencia de Martijn van den Heuvel, un científico holandés de la University Medical Center Utrecht cuya línea de investigación se centra en las conexiones cerebrales. El enfoque de su trabajo consiste en el mapeo (técnica para el estudio de este músculo) del denominado «conectoma humano», el equivalente cerebral al genoma humano.

En la actualidad, Van den Heuvel está estudiando cómo se organizan en el cerebro las conexiones nerviosas empleando técnicas especiales de imágenes por resonancia magnética, es decir, un examen para identificar enfermedades, o funcional, que muestra las regiones del seso activas, para que la red neuronal sea visible para el estudio. Su objetivo principal es encontrar reglas naturales que impulsen la organización eficiente del tejido cerebral y comprender cómo la complejidad de este órgano está asociada con su funcionamiento en la salud y la enfermedad.

La cita de este viernes la organiza el Instituto Universitario de Neurociencia (IUNE) junto con el Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Psicolingüística (Neurocog), un centro que integra a grupos de investigación de diversas áreas que convergen en estudios sobre neurociencia y que surge como evolución del proyecto estructurante Neurocog, iniciado en 2010 y que ha sentado las bases para desarrollar investigaciones y reuniones científicas sobre la investigación del cerebro, sus funciones y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Lo último sobre Ciencias de la Salud