El Festival Isla Calavera dio comienzo a su actividad en los Multicines Tenerife el pasado sábado, 9 de noviembre. La proyección más relevante de ese día fue el episodio piloto de El Increíble Hulk, o La Masa, como se llamó en España. Una serie de televisión de 1977 que tenía como protagonista al mítico personaje de Stan Lee. Para este evento, la organización del festival invitó al actor principal de la pieza audiovisual: Lou Ferrigno. Una celebridad muy querida por los fanáticos de Marvel.
La sesión inició a las 19.00 horas y, tras una breve presentación de Manuel Díaz Noda, comenzó el largometraje, de noventa minutos de duración. La trama nos presenta a David Bruce Banner, un científico que dedica su labor a investigar de dónde procede la fuerza sobrehumana que presentan algunos pacientes. En uno de sus experimentos, recibe una alta radiación de rayos gamma. Ésta provoca que cuando sus niveles de adrenalina son altos, se transforme en Hulk, un gigante verde con gran capacidad para demoler y cargar objetos pesados.
Tras la película, Díaz presentó a Ferrigno, quien se hallaba sentado en una de las filas centrales de la sala. Seguidamente, lo guió hasta el escenario. Antes de seguir con el usual coloquio de este tipo de sesiones, el equipo del festival le felicitó el cumpleaños al actor con una tarta, coronada con una figura de Hulk. Mientras tanto, la audiencia coreaba un improvisado Happy Birthday.
«Ferrigno se refugió en los cómics de El Increíble Hulk, su personaje favorito, para evadirse de la realidad»
Tras este entrañable momento, llegó el turno de la entrevista. Cuenta el actor que cuando era un niño, padeció distintas dolencias, entre las que destacaba una sordera parcial que le dificultó mucho el aprendizaje del lenguaje oral. Frustrado, se refugió en los cómics de El Increíble Hulk, su personaje favorito, para evadirse de su realidad. «Me prometí a mí mismo que algún día llegaría a ser Hulk», afirmó.
En otra ocasión, su padre lo llevó a ver Hércules de Steve Reeves, otro de sus referentes de la infancia. Allí empezaría a interesarse por el culturismo, su otra profesión. A los once años empezó a entrenar su cuerpo para este deporte, y llegaría a competir en el Míster Olimpia 1975, edición que ganó Arnold Schwarzenegger. En este punto, el culturismo alcanzaría más notoriedad, lo que motivó aún más a Ferrigno para continuar con su carrera.
En cuanto a la producción cinematográfica, reveló que originalmente él no estuvo pensado para el papel de Hulk, sino Roger Moore, uno de los profesionales que han dado vida a James Bond. No obstante, el director conoció al culturista y supo de inmediato que su musculatura y su gran estatura lo hacían el Hulk perfecto. Así pues, regrabaron con el nuevo intérprete las tomas que Moore ya había grabado . El maquillaje es otro de los temas que ha suscitado mayor interés entre los aficionados y aficionadas de este tipo de cine. «El proceso podía tardar de tres horas y media a cuatro . Era muy agotador, porque incluso había días que grabábamos de madrugada» explicó Ferrigno.
Tras la agradable conversación, y unas cuantas preguntas de parte de los asistentes, el invitado dio las gracias por haber pensado en él para un evento cultural como el Isla Calavera. Por supuesto, no se fue sin aconsejar a sus fans sobre la importancia del ejercicio físico y la buena alimentación. «Tenéis un cuerpo y una mente, hay que cuidarlos por igual», dijo. La jornada cerró en el vestíbulo del local, donde la gente pudo llevarse una foto de recuerdo con el actor.