Saltó el Iberostar Tenerife al parqué del Pabellón Santiago Martín con la intención de seguir en la senda del triunfo tras su victoria en la Champions League frente a un rival como el Bilbao Basket, que llegó a la Isla con dos victorias y dos derrotas. Fue un duelo igualado durante prácticamente todo el encuentro, pero en los últimos diez minutos los aurinegros afinaron la puntería y destrozaron al conjunto vasco para sellar la cuarta victoria en liga.
Arrancó el partido con imprecisiones en ambos conjuntos y muchos fallos de cara al aro hacían que el marcador fuera muy corto. Nico Richotti y Mateusz Ponitka eran los que tiraban del carro por parte de los locales en este inicio, mientras que Pere Tomás era el líder visitante en anotación en el comienzo. La salida de Mumbrú desde el banquillo benefició a los peninsulares, pero un triple de Ferran Bassas sobre la bocina, tras una asistencia de Javier Beirán, hizo posible que concluyera los primeros diez minutos con un parcial de 20-17.
Empezó el segundo cuarto y lo hizo con un Beirán muy enchufado, consiguiendo cuatro puntos consecutivos. Tras ellos, un parón en el marcador y, al igual que al inicio del encuentro, muchos fallos en los dos conjuntos. Jonathan Tabu espoleaba a los suyos con cuatro canastas seguidas, pero de nuevo Bassas ponía por delante a los canarios con un buen tiro, llegando al descanso 33-31.
Tras la salida de los vestuarios el Retabet puso un ritmo más duro, lo que propició un 0-7 de parcial. Ponitka apagó los fuegos interviniendo con varias acciones de mérito. Eso más las continuas faltas tanto de Iberostar como de Bilbao, llevando a la línea de tiros libres a muchos jugadores, desencadenó en que siguiese la igualdad predominante, dándose un 51-48 a falta de los últimos diez minutos.
Vendaval ofensivo para ganar el partido
Desde el perímetro, los tinerfeños mataron el encuentro. Richotti, San Miguel, Beirán y Bassas se sumaban a la fiesta de los triples para que el Canarias finalizara este glorioso cuarto con nada más y nada menos que 32 puntos. En el bando visitante apareció la figura de Alex Mumbrú, que no paró de intentar la remontada hasta el último segundo, pero el acierto local se lo puso imposible. Ponitka y Bassas fueron los mejores del Canarias, mientras que el propio Mumbrú y Jonathan Tabu hicieron lo propio en el lado peninsular.
Los números de Beirán
Buen partido del madrileño, que se mostró participativo en la victoria coral del equipo. Anotó 9 puntos con un 1/2 en triples y 3/7 en tiros de dos. Además, capturó cuatro rebotes y repartió dos asistencias que ayudaron a lograr el triunfo.
Tras terminar el duelo atendió a PERIODISMO ULL: «Hemos jugado una primera parte en la que hemos defendido bastante bien. La clave ha sido tras el descanso, donde hemos metido muchos triples consiguiendo esa ventaja que nos ha valido para ganar. Muy contentos con esta victoria aunque tenemos poco tiempo para disfrutarla porque ya hay que pensar en el próximo encuentro».
Ficha Técnica
83 – Iberostar Tenerife (20+13+18+32): San Miguel (9), Richotti (14), Ponitka (16), Abromaitis (11), Vázquez (6) -inicial-, Bassas (11), Vrabac (-), Niang (4), Tobey (2), Allen (1) y Beirán (9).
69. RETAbet Bilbao Basket (17+14+17+20): Tabu (16), Todorovic (4), Kempton (-), Hervelle (2), Gladness (3) -inicial-, Fisher (3), Tomás (16), Hammink (7), Redivo (2) y Mumbrú (16).
Árbitros: Jiménez Trujillo, Jordi Aliaga y Martín Caballero. Eliminaron por faltas a Dejan Todorovic (min.34).
Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón Insular Santiago Martín, con una asistencia de 4.247 espectadores.
Foto principal: CB Canarias.