El Congreso de Genealogía cierra su primera edición con más de 100 asistentes

Artes y Humanidades

Con el lema Un puente entre Europa y América, el I Congreso Internacional de Genealogía e Historia Familiar de Canarias cerró ayer, viernes 23, el ciclo de conferencias en la sede lagunera de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. La encargada de concluir este conjunto de actos fue la doctora Norma Feliberti Aldebol con la ponencia Testimonios de emigrantes: un hilván hacia nuestra historia. La profesional protagonizó una charla basada en la investigación sobre canarios en Latinoamérica y la formación de sus árboles genealógicos, a través de documentos históricos y fuentes escritas, orales y materiales.

Feliberti apuntó que «los testimonios sirven para contar la historia de un pueblo». Después de esta intervención final, se procedió a firmar el llamado Manifiesto Genealógico de La Laguna, en el cual fueron partícipes representantes de las diferentes asociaciones asistentes. En él, expusieron su predisposición a seguir colaborando y creando proyectos nuevos para estos intercambios culturales.

Con un programa de lo más variopinto, las diferentes sesiones se llevaron a cabo en los días 20, 21, 22 y 23 de marzo. Además, este acontecimiento tuvo como co-director a José Antonio González Marrero, profesor de la Universidad de La Laguna, quien colaboró junto a varios docentes de la institución universitaria. Asimismo, estuvieron presentes personalidades del mundo de la investigación y la genealogía, quienes protagonizaron un total de 40 charlas y coloquios. De hecho, diversos colegios e institutos no quisieron perderse esta cita.

Fernando Rossi: »Nos une un lazo muy grande con Latinoamérica»

Por otro lado, el presidente la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias, Fernando Rossi, explicó que se siente muy satisfecho en cuanto al número de asistentes y el desarrollo del evento. «Aquí se han reunido canarios, europeos y americanos. En total, se han apuntado cien personas en las listas de inscripción, pero han venido muchas más», subrayó.

Asimismo, contó que desde hace años realizan estas jornadas que tienen como enfoque principal el continente americano. «Muchos isleños han emigrado a América. Allí han formado familias y poblaciones. Nos une un lazo muy grande con ellos. Hemos intentado hacer de esta cita un encuentro internacional, ir más allá de lo local», aseguró Rossi.

La firma del manifiesto y una conjunta despedida pusieron fin a cuatro días donde el estudio de antepasados, descendientes y la historia familiar canaria fueron los temas protagonistas.

Lo último sobre Artes y Humanidades