El presidente también forma parte de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y colabora con diferentes medios digitales y audiovisuales. Foto: Fran Pallero

«El Colegio de Periodistas defenderá los intereses de la profesión»

Sociedad

Salvador García Llanos, presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife, presentó este pasado 2 de mayo, ante la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias la solicitud al Parlamento la creación del primer Colegio Profesional de Periodistas del Archipiélago. La entrega de la petición coincidió con la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo, con el objetivo de honrar a esta fecha con un hecho histórico para la profesión en las Islas.

¿De donde surgió la idea de crear el Colegio de Periodistas? «Fue una meta que trazamos desde hace mucho en el seno de la Asociación de la Prensa. Empezamos a madurar la idea a medida que íbamos conociendo los requisitos legales que se exigían para la creación, y también a medida que surgían otros que, a partir de Cataluña, iban constituyéndose en la Península. Ha costado pero hemos dado el primer paso, que es el decisivo, para iniciar la tramitación parlamentaria de la Ley que sustenta su creación».

¿Cómo podría afectar o qué beneficios tendría su creación en la comunidad de las Islas? «En el futuro Colegio podrán integrarse periodistas profesionales que, reuniendo los requisitos, voluntariamente lo deseen. Queremos vertebrar a quienes se dedican al Periodismo y dignificar su ejercicio. Servirá para la defensa de sus intereses y objetivos».

¿Cuál será la principal misión del Colegio? «Aglutinar la defensa del periodismo y de la profesión. Dignificar la profesión con iniciativas y alternativas que impulsen el desarrollo de las nuevas tecnologías. Sensibilizar a la ciudadanía de modo que se respete y se considere al periodismo como un pilar indispensable de la convivencia democrática».

Un hecho histórico para el periodismo en Canarias

¿Cuáles fueron las respuestas de la Presidencia tras la solicitud el pasado lunes? «El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, estaban puntualmente informados de la secuencia que habrá de seguirse, en la que se incluye una reunión formal con los dos».

¿Qué tiene que decir acerca de la participación de otras asociaciones presentes en el acto? «Satisface el interés mostrado, antes y después del acto de registro. Creo que el Colegio proporciona expectativas. Todos queremos un mejor periodismo y que el ejercicio sea una demostración de pluralismo, responsabilidad y rigor profesional».

Asociado al Día Mundial de la Libertad de Prensa, ¿es prioridad para el Colegio asegurar esta libertad para el periodismo del Archipiélago? «Es verdad que la fecha de registro se hizo en víspera de la conmemoración de ese Día. Quisimos que tuviera un cierto simbolismo. En la historia del Colegio ese hecho tiene que ser una divisa identificativa. Esa libertad es primordial en cualquier democracia que se precie. Lucharemos para ello desde cualquier posición».

¿Cuándo esperan la respuesta de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias? «Le corresponde dar traslado al Parlamento de este escrito. La Asociación colaborará si es necesario para hacer alguna otra aportación. Luego vendrá la tramitación parlamentaria, conforme al procedimiento que establezca para conducirlo como cualquier otro proyecto de ley. Nos reuniremos también con las portavocías de los grupos parlamentarios para explicarles el alcance de esta aspiración».

«Colegiarse es un acto voluntario»

¿Qué diferenciará al Colegio de la Asociación? «Serán compatibles. En la Península, entre los que existen y funcionan, se ha respetado el papel de las asociaciones. Se trata de no solapar o duplicar funciones. Repito que colegiarse es un acto voluntario. Cuando esté constituido y sean establecidos los fines, apreciaremos esa diferencias».

¿Cómo se siente respecto al recibimiento de dicha propuesta? «Me gustaría subrayar el paso dado el pasado 2 de mayo, después de muchas conversaciones y de haber sido capaces de integrar a las tres asociaciones canarias para un fin noble y de amplia dimensión profesional, como esperamos que así sea. Agradezco la dedicación de tantas personas que se preocuparon para que esto salga adelante. Hasta que se materialice el Colegio seguiremos trabajando en la misma dirección y con la misma motivación».

Lo último sobre Sociedad