Pepe Cerezo, experto en estrategia y desarrollo de negocios digitales, especialmente en el sector de los medios de comunicación, será el protagonista mañana miércoles, 9 de abril, de las VII Jornadas de Innovación en el Periodismo. En esta ocasión, abordarán el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en los medios y sus claves estratégicas. Además, impartirá un taller sobre su aplicación en el periodismo. Dirigidas por el profesor José Luis Zurita, se celebrarán en la Pirámide de Guajara a partir de las 09.00 horas.
Director de Evoca Media, cuenta con una dilatada experiencia de más de quince años en la ejecución y desarrollo de proyectos digitales a lo largo de sus diferentes fases: diseño estratégico, planificación, ejecución y seguimiento. Además, ha sido socio director de la consultoría tecnológica RocaSalvatella en Madrid durante tres años. Con anterioridad fue director de análisis e investigación en el área digital de Prisa, donde también fue director de estrategia y desarrollo de negocio en Prisacom.
También fue responsable de estudios y análisis en la Fundación Orange, donde participó en la dirección y edición del Informe sobre la Sociedad de la Información en España: eEspaña y de los libros La blogosfera hispana y La Web 2.0. También es autor de Los medios líquidos. La transformación de los modelos de negocio, Los medios ante los modelos de suscripción y Deconstruyendo los medios de comunicación: Cómo adaptar las empresas de comunicación a los entornos digitales.
En 2007 fue seleccionado por el diario El Mundo como uno de los 25 españoles más influyentes de Internet. Recientemente ha coordinado la edición del libro IA Generativa. La nueva era de la información.
A propósito de las Jornadas, José Luis Zurita apunta que la IA es una tecnología que ha venido para apoyar al ejercicio periodístico y que, en absoluto, «es una amenaza».
Las Jornadas serán inauguradas por Samuel Toledano, vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.