Muchos centros educativos españoles llevan años sin celebrar el Día del Padre. Foto: PULL
Muchos centros educativos españoles llevan años sin celebrar el Día del Padre. Foto: PULL

El Día del Padre

Opinión

Hoy, 19 de marzo, se celebra el Día del Padre en España. Para festejar esta fecha, el alumnado escolarizado en los centros de Educación Infantil y Primaria suele realizar, durante las horas lectivas, algún regalo para sus padres. Sin embargo, desde el año 2019, varios colegios de la comunidad de Andalucía decidieron no celebrar este día, ni el de la Madre, con el fin de visibilizar la diversidad familiar. En su lugar, se realizaría un Día de la Persona Especial.

En las últimas semanas, se ha viralizado entre los grupos de Whatsapp de padres y madres de los colegios de España un audio de una maestra de un centro de Jerez de La Frontera, en la provincia de Cádiz. En él, recuerda a las familias de su alumnado que se sustituirá el Día del Padre por el Día de la Persona Especial, recalcando la importancia de entender que existen varios tipos de familias. Esto ha causado controversia en las redes sociales, que se han llenado de comentarios a favor y en contra de esta decisión.

El audio se ha viralizado también en la plataforma de TikTok, consiguiendo miles de reproducciones y comentarios despreciando e insultando a la docente, llegando a pedir, incluso, su expulsión del centro escolar. «Dedícate a enseñar, no a adoctrinar», comentan en la plataforma. Figuras públicas a nivel nacional como Bertín Osborne, también recibieron el mensaje de voz y compartieron sus opiniones en las redes sociales: «¿Quién es esta loca?», alega Osborne. Qué fácil es pronunciar el término «loca» en una discusión cuando se trata de menospreciar a una mujer.

«Evolucionar como sociedad es entender, aceptar y convivir con el progreso y los cambios»

Lo que comenzó con una simple nota de voz, terminó en un debate innecesario protagonizado por personas que no han tenido que convivir con la ausencia de una figura paterna o materna en la etapa escolar, en un asunto que no sufren y que no son capaces de entender. Las únicas personas que deberían tener potestad en temas como estos son quienes sufren y callan en estos días señalados. Sustituir el Día del Padre no significa abolirlo, significa extender el término a uno más amplio que incluya a todos los tipos de familias.

Evolucionar como sociedad es entender, aceptar y convivir con el progreso y los cambios. Debemos comprender que la realidad no es la que conocemos y que existen modelos de familias muy diferentes. Hacer unas aulas más integradoras es la base de cualquier educación.