El desfile dedicado al Corpus Christi vuelve a La Laguna

Cultura / Ocio

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna ofrece un año más el desfile del Corpus Christi para conmemorar la festividad más antigua de Canarias. Para dar a conocer este desfile, el tres de mayo se organizó  una charla informativa a cargo de Benito Cabrera, en el Espacio Amado Wehbe, situado en la calle Herradores. El timplista ofreció una visión global de esta fiesta dedicado sobre todo a las nuevas generaciones para intentar recuperar y actualizar por tercer año consecutivo este evento tan antiguo y querido en las Islas.

Como es natural, no faltarán en este encuentro los diablos,  las danzas de pelícanos, águilas y matachines, los desfiles de gremios artesanos, caballos, coreografías con espadas, grupo de diablos, gigantes y cabezudos, etc., que  en el pasado formaban parte de un cortejo ritual de gran colorido que se mantiene en algunas localidades y que, en La Laguna, tuvo y tiene hoy en día un gran arraigo y esplendor, además de ser un gran atractivo turístico. El elemento más llamativo de esta fiesta era la Bicha o Tarasca, un dragón fabricado con materiales y dimensiones diversas.
Hay que recordar que esta celebración estuvo un tiempo sin llevarse a cabo por el empeño de algunos ilustrados. En la actualidad, en donde las alfombras continúan llevándose el mayor protagonismo, el desfile de Diablos y tarascas no tiene mucho que ver con las diversas manifestaciones etnográficas anteriores.

El desfile tendrá lugar mañana 26 de mayo a las siete de la tarde y pasará por las diferentes calles de la ciudad lagunera, creando un entorno en el que la tradición, la música y la alegría se juntarán para hacer de esta fiesta una de las más especiales y aclamadas por los ciudadanos.

Estudiante de Periodismo en la sección de Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación de la ULL. Amante de la cultura y el saber. Siento curiosidad por la historia, el cine y el mundo audiovisual en general. También colaboro en Le Miau Noir y en Time Just.

Lo último sobre Cultura / Ocio