Daniel Hernández: “El coro te ayuda a enriquecerte como persona”

Cultura / Ocio

La Universidad de La Laguna ofrece varios servicios complementarios además de los referidos a los estudios. Un ejemplo son los colectivos culturales como los coros y corales. Camerata Lacunensis, Coro Polifónico, Coral Ars Canendi y la Coral Universitaria de La Laguna son los grupos que recoge la entidad universitaria. Este último conjunto está presidido por Daniel Hernández, quien lleva 4 años siendo la cabeza visible del grupo. “Aunque sea el presidente cuando estoy en el coro soy uno más y quien manda es Juan Ignacio Oliva, el director”, confiesa.

Hernández se unió al coro el 8 de marzo de 2001, por lo que lleva diecisiete años formando parte de este grupo. Antes de ser presidente, puesto que ocupa desde hace cuatro años, fue vicepresidente durante ocho. Explica que haber pasado por la agrupación y la vicepresidencia le ha ayudado a presidir la coral, puesto que “he ido conociendo el coro, la idiosincrasia de las personas que lo componen, cómo funciona su directiva … Conocer al grupo de personas que vas a presidir siempre te ayuda a intentar que el resultado sea el mejor posible para todos”.

“Desgraciadamente, cada vez más estudiantes pasan por la universidad sin que esta pase por ellos”

Para el presidente del coro universitario todos los grupos culturales de la institución “aportan su granito de arena a que la vida del alumnado no se limite solo y exclusivamente a ir a clase, estudiar, examinarte, terminar la carrera y marcharte”. Su compañero y anterior presidente, Israel Pérez-Vargas, siempre decía que una cosa era pasar por la universidad y otra era que esta pasara por ti. “Desgraciadamente, cada vez más gente pasa por la institución sin que esta pase por ellos”, asegura.

A pesar de que ya no es estudiante, Daniel Hernández sigue intentando estar al tanto de lo que pasa en la comunidad universitaria. Hace poco, navegando por la web de la Universidad de La Laguna descubrió algo que le sorprendió. “Los grupos culturales estamos en el apartado Vive la ULL y esto es algo muy simbólico”. Para Hernández, “si tu paso por la universidad no te ayuda a construirte como persona y como ser humano realmente eres como una máquina. Los grupos culturales queremos ayudar a los estudiantes a que se integren y tengan otro vínculo con la universidad”.

“La gente tiene una visión muy restringida de la música

Generalmente, la gente piensa que los coros son para personas mayores o que lo que se canta está ‘pasado de moda’. Daniel Hernández tiene un mensaje para quienes piensan así: “¿Ver películas como Scream o IT es algo para personas mayores? Yo creo que no. Las películas sin música no son nada, y muchas de las bandas sonoras incluyen repertorio coral. No hay un público objetivo para la música, es el idioma más universal que existe”.

Hay muchos tipos de coro y todos incluyen repertorios de todos los tipos: góspel, polifónico, lírico, etc. Hernández cuenta que hace poco el Coro Polifónico estaba ensayando Somewhere over the Rainbow de El Mago de OZ. “Si alguien me dice que eso es música anticuada o pasada de moda que baje Dios y lo vea ja, ja, ja”. Añade que los coros están menospreciados porque “la gente tiene una visión muy restringida de la música”.

El presidente opina que el problema también reside en que existen personas a las que le gusta cantar pero que no se atreven a unirse a un grupo. “Yo les diría que se animen a dar el paso y probar, que no van a perder nada”. Si te gusta cantar en grupo los coros son una buena opción. “Esto no es solo venir, cantar y marcharte, también hay conciertos, jornadas de convivencia… cosas que te ayudan a enriquecerte como persona”, cuenta Daniel Hernández

La primera vez que te subes a un escenario no es fácil. Los nervios están a flor de piel y no sabes si todo saldrá bien. Así se sintió él en su primera actuación. “Recuerdo que me coloqué en la última fila para que nadie me viese. Soy muy tímido y siempre he tenido un miedo espantoso a hacer el ridículo”. Explica que al principio ni siquiera miraba al público, pero con el paso del tiempo ha ido dejando ese terror a un lado e incluso reconoce a las personas que van a las actuaciones. “Me acuerdo incluso de los sitios en los que se suelen sentar”, cuenta entre risas. “Cantar en el coro me ha hecho ganar confianza en mí mismo y perder el miedo a hablar en público”, añade el presidente.

Formar parte del conjunto coral puede convertirse en una manera de aprender haciendo lo que te gusta. “He aprendido muchísimo de música. Yo, que siempre me he considerado una persona muy torpe para medir notas y marcar el ritmo, he aprendido a hacerlo”. También ha aprendido a respirar, hecho que confiesa que “parece una tontería, porque todos respiramos, pero me he dado cuenta de que siempre lo hemos hecho mal”.

Estar involucrado en un grupo cultural, como coros, orquestas o conjuntos folclóricos puede ayudarte a mejorar tu vida social. Si hay algo que te apasiona o simplemente te gusta no pierdas la oportunidad y únete. La Universidad de La Laguna acoge varios de estos colectivos que ayudan a que la vida universitaria sea algo más que estudiar. No lo pienses más y colabora a que la experiencia universitaria sea lo más enriquecedora posible.

Lo último sobre Cultura / Ocio