El grupo Uni-Digna se reunirá con Pedro Duque por la evaluación docente

ULL

El colectivo Uni-Digna, conformado por docentes de universidades públicas de toda España, celebró el pasado fin de semana una reunión nacional en Madrid a la que acudió en representación de la Plataforma Profesorado en Precario de la ULL, Esther Torrado, profesora de Sociología de la Universidad de La Laguna. Allí, se subrayó la necesidad de cambiar el sistema de evaluación y acreditación actual, así como asegurar la estabilización del personal. Para ello, el grupo prevé reunirse próximamente con el ministro de Universidades Pedro Duque con el propósito de derogar el actual decreto de la época Wert y discutir unas mejores condiciones.

Desde la entidad argumentan que el endurecimiento de los criterios no ha mejorado la calidad docente investigadora, sino que se ha puesto en peligro la universidad pública aumentando las situaciones de desigualdad, la burocratización y la mala relación en los departamentos. «Creemos que este modelo se aleja del bien común y no compromete socialmente. Las líneas de investigación son productivistas y mercantilistas, ya que tienen que ver, principalmente, con el mundo de la empresa y la industria», afirma Torrado.

Objetivo: derogar el decreto Wert

Otras soluciones que se plantearon en el encuentro fueron la celebración a finales de año de unas jornadas parlamentarias con diversos grupos y con la representación de rectores y rectoras del País para debatir sobre una nueva estructura «que valore de forma más justa la producción científica del docente universitario y lo rejuvenezca en unas condiciones dignas».

Asimismo, Torrado señala que apoyarán la ciencia abierta con publicaciones electrónicas accesibles, seguirán organizando manifestaciones ante la ANECA y realizando informes y estudios de la situación real. Uno de ellos, fue el publicado recientemente por la plataforma lagunera en el que se asevera que el profesorado ayudante doctor tiene los mejores currículums, pero carece de estabilidad.

«Sabemos que el ministro está interesado en esta problemática y que muchos partidos quieren cambiar esta situación y derogar inmediatamente el decreto que regula la acreditación y evaluación», admite la socióloga. Además, apunta que cuentan con sentencias a su favor donde se pone de manifiesto que el sistema es parcial.

«Si realmente se quisiera establecer un plan de estabilización en la ULL, ya se habría hecho. Solo es cuestión de un poco de voluntad política»

Con respecto a la propia Universidad de La Laguna, la representante de la Plataforma remarca que si realmente se quisiera establecer un plan de estabilización se habría hecho, ya que solo es cuestión de un poco de voluntad política. «Ya nos hemos reunido con el rector y la vicerrectora, y nos manifestaron su apoyo, así que les entregamos un dossier con mucha documentación y solicitamos una nueva reunión. Cuatro meses después seguimos sin respuesta», concluye Torrado.

Por lo pronto, Uni-Digna seguirá luchando por mejorar el panorama y organizarán una nueva asamblea general en octubre. Profesorado en Precario de la ULL, en cambio, espera reunirse durante este curso con todos los grupos claustrales de cara al futuro nombramiento del nuevo rector.

Lo último sobre ULL