La Universidad de La Laguna aborda el cáncer infantil con un seminario

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna ha presentado hoy martes, en rueda de prensa, el I Seminario sobre Cáncer Pediátrico de Canarias: un acercamiento multidisciplinar, organizado por el propio centro académico y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN). Uno de sus directores, el profesor y neuropsicólogo Sergio Hernández, avanzó algunos datos de esta patología en poblaciones jóvenes. Se trata de niños que en un 85 % de los casos superan la enfermedad, pero, eso sí, con secuelas severas si ha habido tratamiento con radioterapia, que bien pueden afectar a la capacidad sensorial o motora.

A ello se une una baja autoestima de los pacientes, que a medida que cumplen años abandonan incluso los estudios porque no le ven sentido al progreso personal. Por tanto, lo que propone el evento es el acercamiento desde varias disciplinas, que permita mantener la atención en estos niños cuando abandonan el hospital, conocer su evolución, su incorporación a los colegios y cuidar en todo caso su bienestar personal. “Ya no nos preocupa la supervivencia, que también, sino la calidad de vida”, señaló el director de esta propuesta.

«Perdemos de vista a los niños cuando abandonan el hospital»

Hernández apuntó que falta información y seguimiento de todos los casos, “los perdemos cuando abandonan el centro hospitalario”, comentó. Mientras están ingresados, tienen asistencia psicológica y educativa, de tal forma que cuentan con un profesional que les ayuda a realizar las tareas y a seguir en la media que se pueda el curso académico. Pero no hay aprendizaje nuevo ni adquisición de más competencias, situación que se extiende también al momento en el que abandonan la instalación sanitaria y están en casa. De nuevo disponen de la figura del maestro domiciliario, que les ayuda en las mismas funciones, pero están desconectados del aula y de nuevos aprendizajes. Cuando ya se incorporan a sus centros educativos el equipo que los ha estado tratando pierde el contacto con ellos y no se sabe nada más.

Por todo ello el equipo de investigación de Sergio Hernández está realizando un estudio para conocer el total de casos, de cero a catorce años, cuál ha sido su respuesta educativa, si logran acabar el Bachillerato o no, e incluso cuántos acceden al sistema universitario. El curso se desarrollará del 7 al 11 de mayo en el Aula Magna del Aulario de Guajara y se centrará en los tumores cerebrales pediátricos, la intervención médica y multidisciplinar en Neoplasias Pediátricas, la evaluación e intervención neuropsicológica y las leucemias linfoblásticas agudas y neuroimagen de los TNSC.

La directora del ESSSCAN, Sinesia Medina, señaló que el centro que dirige necesita participar de foros de actualización profesional como este, por lo cual están muy motivados con la organización de estas jornadas. El rector, Antonio Martinón, afirmó que la iniciativa es un ejemplo más del trabajo que se realiza en la institución académica, de tal modo que investiga y después transfiere su conocimiento a la sociedad. Asimismo, aprovechó la ocasión para solicitar de la escuela sanitaria una colaboración más amplia.

Lo último sobre Ciencias de la Salud