Francisco García y Rosa Dávila presidieron el encuentro. Foto: PULL

El Cabildo y la ULL estrechan lazos para afrontar los desafíos de Tenerife

ULL

El Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna han establecido una alianza estratégica en la búsqueda de soluciones a las grandes transformaciones y desafíos que afronta Tenerife. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada hace unos días en el Palacio insular. Contó con la asistencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano; la consejera de Movilidad, Eulalia García; el consejero de Innovación, Juan José Martínez; el rector de la ULL, Francisco García; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Inmaculada González; la vicerrectora de Estudios, Rosario Hernández, y la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras, Candela Díaz.

Rosa Dávila explicó que es fundamental para el impulso de la economía de Tenerife que haya esta alianza estratégica entre la Universidad y el Cabildo de Tenerife. «Nuestro objetivo es transformar Tenerife, dar respuesta a problemas históricos como la movilidad y afrontar nuevos desafíos como la sostenibilidad de nuestro modelo económico, abordando la protección de nuestros espacios naturales, el reto demográfico y la diversificación de nuestra economía más allá del sector turístico, apostando por sectores conocimiento y la innovación, entre otros», señaló Dávila.

Por su parte, Francisco García resaltó la importancia de establecer líneas de colaboración y trabajo: «Esta reunión forma parte del compromiso de vernos cada cierto tiempo, aunque ya trabajamos a nivel operativo desde cada departamento de manera muy coordinada y fluida. Los proyectos que estamos desarrollando de manera conjunta son muchos, desde la empleabilidad y la internacionalización hasta las infraestructuras y la movilidad».

Guaguas lanzaderas

Precisamente, en materia de movilidad, durante la reunión se realizó un balance del buen funcionamiento de las dos guaguas lanzadera. Las líneas 606 y la 608 registraron 3828 pasajeros en el primer trimestre de 2024, lo que supone casi un 50 % más que el trimestre anterior y ejemplifica la buena acogida que ha tenido entre el alumnado esta medida que se verá complementada con la puesta en marcha de una nueva lanzadera en el sur de la Isla en el mes de septiembre.

Además, tanto la presidenta del Cabildo como el rector de la Universidad de La Laguna mostraron su satisfacción por la próxima puesta en marcha de la gestión digitalizada de los aparcamientos en las facultades y escuelas, que permitirá el acceso de los vehículos de alta ocupación. Así, García resaltó que «la vinculación con el aparcamiento se realizará mediante una aplicación de manera que en función del número de ocupantes del vehículo se podrá acceder a una zona, espacialmente habilitada, y prioritaria para vehículos de alta ocupación».

Al respecto, la presidenta del Cabildo de Tenerife recodó que son diez mil vehículos los que se desplazan a la Universidad diariamente por lo que «en la medida en la que trabajemos conjuntamente, será un elemento fundamental para aliviar la manera en la que nos movemos».