«El baloncesto lo es todo para mí»

Deportes

El baloncesto es una actividad que ha ofertado el Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna desde hace varios años. Esta temporada, y con intenciones de reforzar la actividad, Rubén Mayo González ha sido la incorporación estelar. El murciano cuenta con una amplia trayectoria como jugador, ya que ha formado parte de la plantilla de equipos tanto en ACB, como en LEB Oro, LEB Plata, y también como entrenador con más de 10 años de experiencia. Después de tan solo dos sesiones de entrenamiento, desde PERIODISMO ULL hemos querido ponernos en contacto con él para que nos cuente cómo está viviendo su incorporación al mundo universitario como monitor, además de sus experiencias personales relacionadas con este mundo.

¿Qué significa el baloncesto para usted? «El baloncesto para mí lo es todo. Es cierto que ahora mismo lo veo desde otra perspectiva pero cuando era jugador, el baloncesto era mi vida entera, primero comenzó como una afición y luego me dediqué a ello profesionalmente. Además, tuve la oportunidad de que mi hobby se convirtiera en mi trabajo es decir, yo hubiese jugado gratis y a mí encima me pagaban, eso es increíble».

¿Qué le motivó a convertirse en monitor para la Universidad de La Laguna? «La verdad es que tiene su historia. Yo ya era entrenador y a día de hoy estoy en la Federación Canaria de Baloncesto enseñando técnica individual. Un día en la federación me dijeron que las clases de baloncesto en la Universidad no estaban yendo muy bien y pues me decidí a venir aquí con la intención de revitalizar la actividad y tratar de sacarla adelante lo mejor posible».

«Hay diferencias entre entrenar a chicos y chicas»

En la ULL esta actividad se desarrolla de forma mixta. Bajo su perspectiva personal, ¿cree que existen diferencias de actitud entre chicos y chicas a la hora de practicar este deporte? «Voy a contestar desde mi experiencia personal. He entrenado a niños y niñas de 6 años, a adolescentes de 14 o 15 y ahora estoy entrenando a adultos y puedo decir que hay diferencias entre entrenar a chicos y a chicas. Las niñas, independientemente de las edades, suelen ser más disciplinadas que los chicos: atienden y escuchan más. Desde el punto de vista de un equipo también he visto diferencias. Los problemas que pueden surgir en un grupo de chicos no tienen gran trascendencia. Es decir, un día les ves peleándose y al día siguiente abrazados como si nada hubiera pasado. Sin embargo, en un conjunto de chicas es más difícil que haya un problema, pero cuando lo hay, no suelen solucionarse con facilidad».

Dentro su trayectoria deportiva ha jugado para combinados como el Unicaja de Málaga,¿qué experiencia se lleva de haber participado en la máxima categoría del baloncesto español? «Es muy diferente. Yo he jugado en muchas categorías y, aunque jugar a nivel profesional es muy difícil, una vez estás ahí el juego es mucho más fácil, porque la gente que está allí es muy buena. Todo es más fluido y cómodo. También te entiendes mejor con los jugadores porque tienen un concepto del juego mucho más amplio».

«El juego en categorías inferiores es mucho más complicado»

También ha tenido la oportunidad de jugar aquí en la Isla en divisiones inferiores (Liga Eba) en escuadras como el C.B. Canarias o C.B. Tacoronte, ¿qué diferencias encuentra respecto a la ACB? «Pues lo que decía antes, el juego en categorías inferiores es mucho más complicado. El nivel es más limitado, tienes que estar pendiente de conocer mejor a tus compañeros, cómo les gusta que les pases el balón y qué cualidades tiene cada uno. Por ejemplo en mi caso, como base tenía que saber dónde estaban los mejores tiradores para pasarles a ellos el balón. Eso en la ACB no pasa porque estás rodeado de jugadores increíbles».

¿Qué tiene este deporte que lo diferencia de otros? «Yo la verdad es que he practicado muchos deportes a parte del baloncesto pero no sé que decirte. Sé que me gustá y sé que me llena por completo pero no sabría decirte por qué. El baloncesto es un deporte que me atrae y que me llama muchísimo la atencion, pero no sabría decirte qué es ese algo que le hace diferente a los demás».

Lo último sobre Deportes