. Foto: PULL

El alumnado de Psicología sufre dificultades serias con la matrícula

ULL

El 23 de septiembre fue el día establecido por la Universidad de La Laguna para el inicio del proceso de matriculación de cara al curso 2019/2020. Sin embargo, la jornada sufrió contratiempos importantes por los problemas acaecidos en varios grados de la Universidad. El alumnado de la Facultad de Psicología y Logopedia fue uno de los principales perjudicados por estas complicaciones ante la imposibilidad de seleccionar el turno de mañana en primera opción. Esta situación produjo un aluvión de reclamaciones en la Secretaría de la Facultad.

Victoria Pérez, alumna de cuarto curso, es una de las afectadas. Según la estudiante, la matriculación a primera hora obligaba a la inclusión en el turno de tarde. Para cuando el problema fue solucionado y se ofertaron plazas en el primer turno del horario, muchos alumnos habían terminado ya el procedimiento. «Empecé el trámite a hora punta y tardé un minuto o dos en realizarlo, y para entonces ya no quedaban plazas», explica.

«La solución que nos dieron fue rellenar un impreso de queja, y nos dijeron que intentarían solucionarlo lo antes posible. Pero que es algo excepcional y que no tienen un protocolo de actuación al respecto. Por lo que ahora mismo no sabemos como se asignarán las plazas restantes del turno de mañana», lamenta.

Reclamación masiva

«Algunos estudiantes tuvieron que esperar treinta minutos de espera o, ni siquiera, pudieron acceder al procedimiento», subraya  Belén Ortega, también alumna de Psicología y miembro de la Delegación. «Yo misma solo pude conseguir plaza en dos asignaturas en el horario que quería», asevera. Estos problemas provocaron una reclamación masiva en la Secretaría de la Facultad.

Las quejas nacidas de estas dificultades se unen a las ya habidas con respecto a la fecha del proceso. Habiendo empezado el curso académico 2019/2020 el día 16 de septiembre, una parte del alumnado se ha manifestado contrario a que la matrícula se haya postergado hasta el día 23 del mismo mes.

Sin embargo, la fecha del proceso tiene su explicación, según Zuleyma González, portavoz del grupo claustral Asociación Canaria de Estudiantes(ACE): «Dado que las actas de la convocatoria de septiembre cerraron el día 18, no está mal una matriculación tras tres días lectivos. Ha permitido a muchos estudiantes probar grupos, profesores y materias».

La alumna entiende que el verdadero problema tiene que ver con el sistema. «No podemos permitirnos que vuelva a fallar. No es solo en Psicología, sino en muchos otros grados.  También tiene que ver con el número de plazas y con el número de matrículas», afirma. Además, añade que a estudiantes de segunda o tercera matriculación les aparecía como primera opción en el procedimiento.

La Universidad se ha comprometido a intentar solucionar la situación lo antes posible, pero aún queda trabajo por hacer por parte del nuevo Equipo de Gobierno. El proceso termina el día 1 de octubre y ya existe la certeza de que, por el momento, las cosas no han ido bien.

Lo último sobre ULL