Edwin Díaz trabaja, en la actualidad, en la segunda parte de 'Azar'. Foto: PULL

Edwin Díaz, la mente detrás de ‘Azar’

Literatura

Edwin Díaz Reyes es un joven escritor de 22 años del sur de Tenerife, concretamente de San Isidro. Tras diferentes experiencias en el ámbito laboral, el granadillero decidió plasmar sus inquietudes en el papel. Su libro de microrrelatos, Azar, fue publicado el pasado 13 de abril por la editorial Círculo Rojo. El municipio de Granadilla de Abona le dio la oportunidad de presentar su obra en una feria del libro virtual titulada Al libro albedrío.

Además de leer y escribir, ¿tiene otras aficiones?«Siempre me ha gustado el fútbol, es una afición que tengo desde que soy pequeño. También me gustan otros deportes como el baloncesto, el cual suelo ver por televisión e internet y que estoy comenzando a practicar. ¡Y el cine! Me encanta ver películas».

¿Cómo surgió su pasión por la escritura?«Mi pasión por escribir surge tras haber leído Mujeres, de Charles Bukowski. A partir de ese momento, algo en mi cerebro pareció desbloquearse y comencé a tener pensamientos, ideas y reflexiones que nunca antes había tenido. Tras leer ese libro comencé a escribir como forma de desahogo».

¿En qué momento decidió escribir de manera profesional? «Empecé por un relato, luego otro y otro hasta tener 39 en total. Cuando obtuve esa cantidad, fui directo a mi objetivo de sacar un libro y escribir ya de manera profesional».

«Azar es una obra que trata sin tapujos la perspectiva pesimista ante la vida»

¿Qué le motivó a elegir un género como el microrrelato para escribir AzarEchándole un vistazo a los relatos que tenía escrito, no me daba para redactar una novela. A parte, mi idea siempre fue escribir con microrrelatos y hablar de muchos temas diferentes. Leo bastantes reflexiones así que estoy influenciado por este tipo de narraciones».

¿Cómo surgió la idea de Azar?«El título del libro surgió de un análisis que realicé puesto que todo lo que había escrito hasta ese momento no tenía una temática definida. La obra no contaba con una historia desarrollada y continua, al revés, eran relatos independientes unos de otros. Así que estuve dándole vueltas a qué palabra podía utilizar para englobar todos los temas, y al cabo de un rato, me vino la palabra ‘azar’ a la mente».

¿Cómo definiría su libro?««Es una pregunta muy interesante. Mi libro lo defino como una obra que trata sin tapujos la perspectiva pesimista ante la vida que, a menudo, se intenta silenciar o adornar. Está claro que cada uno percibe la realidad de una manera distinta, pero lo que quiero reflejar en mi libro es la realidad en el mundo».

¿Podría comentar cuál es su finalidad como escritor?«Es hacer ver a la sociedad que no todo es de color de rosa, que las cosas vienen detrás del trabajo duro y el esfuerzo. Para todo ello, muestro cómo es el mundo de hoy en día, cómo pensamos, qué vemos y sentimos. Esas sensaciones las transmití desde mis experiencias y de mi percepción de la realidad».

«Cuando termino un relato solo pienso en cuánto tardaré en escribir otro»

¿Qué siente al leer lo que escribe?«Si te digo que no siento algo de orgullo cuando leo lo que escribo, te estaría mintiendo. Son líneas que me salen del alma y de lo más profundo de mi ser».

¿Cómo fue el proceso creativo?«El proceso creativo fue muy rápido. El primer relato lo escribí un 22 de octubre, al cabo de dos meses tenía el libro acabado. No suelo perder la concentración cuando estoy relatando, suelo ir con una idea fija, la desarrollo y la concluyo. Así que por eso pude completar la obra de manera tan rápida».

¿Qué tipos de problemas encontró al relatar?«Hay veces que me encuentro menos inspirado que otros días. Aunque, el principal problema que encuentro es al acabar un relato. Cuando terminaba uno solo pensaba en cuánto tiempo tardaría en escribir otro».

¿Tiene un horario determinado? ¿Bajo qué ambiente suele escribir? «No tengo un horario determinado, pero suelo escribir por la noche, que es cuando más me concentro. Además, suelo hacerlo en mi casa con las luces apagadas y las ventanas abiertas, con música clásica de fondo y un par de cigarrillos».

«Estoy escribiendo la segunda parte de Azar, la idea es realizar una trilogía»

¿Cómo se siente al haber conseguido publicar su primer libro siendo tan joven?«Estoy muy contento. Además, el ayuntamiento de Granadilla de Abona contó conmigo para su Feria del Libro así que estoy en un momento de mi vida muy feliz. Quiero aprovecharlo y seguir dando lo mejor de mí».

En línea con su participación en el evento literario, ¿cree que la isla de Tenerife permite a sus escritores más jóvenes entrar en el mercado?«Creo que influye si te sabes mover o no. También creo que no vas a tener la misma oportunidad en Canarias que, por ejemplo, en grandes ciudades o capitales de la Península. Aunque bajo mi opinión, el que trabaje duro y tenga talento puede destacar en cualquier lugar del mundo».

¿Cómo han acogido los lectores Azar?«La gente me ha ayudado mucho compartiéndolo y promocionándolo. Ha sido un acogimiento positivo, pero también hay gente la que no le ha agradado del todo, lo respeto».

¿Tiene pensado escribir otro libro?«¡Por supuesto! Estoy escribiendo la segunda parte de Azar. La idea es realizar una trilogía, y cuando haya cerrado esa etapa de mi vida con los microrrelatos, atreverme a hacer novelas».