Jureles. Foto: Snorkel El Hierro

Ecoaqua apoya la creación del Parque Nacional del Mar de las Calmas

Medioambiente

El instituto universitario Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha mostrado su apoyo a la propuesta de creación del primer parque nacional marino de España, publicada recientemente por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) Según explica Ricardo Haroun, director del instituto de la ULPGC, dicha proposición elevada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, unidad específica del Miteco, «está basada en numerosos datos que ponen de manifiesto el alto valor del patrimonio natural que existe en la zona marina considerada».

Este nuevo espacio se sumaría a los 16 parques nacionales existentes a lo largo del territorio español, dos de los cuales son marino-terrestres: el Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas.

Su aceptación elevaría a cinco el número de parques en el Archipiélago canario, que es ya la comunidad española con más parques nacionales, con un total de cuatro, seguida de Andalucía con tres, y Castilla-La Mancha y Castilla y León, con dos cada una.

Especies y hábitats marinos singulares

«La importancia de la creación, en concreto, de este parque localizado en El Hierro, que sería el quinto de las islas por el avance que contemplamos para él, se debe a que en el Mar de las Calmas se encuentran toda una serie de especies y de hábitats marinos singulares, merecedores de formar parte de una figura de conservación de tanta importancia a nivel nacional e internacional», explica Haroun.

El director de Ecoaqua y miembro del Grupo de Investigación de Biodiversidad y Conservación de la ULPGC, destaca, especialmente, las poblaciones residentes de zifios de Blainville y de Cuvier, con una estimación de unos cien individuos, que hacen de El Hierro uno de los tres sitios del Mundo, junto a Bahamas o Hawái, donde es posible observar a estas especies durante todo el año.

Tiburón toro. Foto: Snorkel El Hierro

Las aguas herreñas se pueden catalogar como un área importante de alimentación y reproducción para ambas especies, con observaciones tanto dentro del perímetro del futuro parque nacional como en la zona periférica.

Otras especies de cetáceos y de peces migratorios como el tiburón ballena (el pez más grande del mar gracias a sus más de doce metros) o las mantas también están presentes en las aguas herreñas, y también son un importante atractivo para actividades de ecoturismo, sobre todo, por parte de los centros de buceo ubicados en La Restinga.

Por otra parte, la baja incidencia de las actividades de pesca profesional y el cuidado con el que se realizan las actividades de pesca tradicional en la Isla, sobre todo, por parte de la Cofradía de Pescadores de La Restinga, ha permitido establecer un equilibrio entre las especies de peces que conforman la cadena trófica en los fondos someros de la Isla.

Lo último sobre Medioambiente