Docentes de la ULL y la ULPGC, autores de una serie internacional

ULL

Plácido Bazo y Marcos Peñate, profesores de las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, tienen una larga trayectoria en la escritura de libros de texto para la enseñanza del inglés en Educación Primaria. Tras más de 20 años colaborando con Oxford University Press en la creación de relatos realizados para el mercado español (Think in English, Fanfare, Stay Cool, etc.), la editorial inglesa les ha puesto al frente de un proyecto internacional junto a Vanessa Reilly: All About Us. Se trata de una serie de recursos impresos y/o digitales (libros de clase, libros de actividades, cuadernos de autoevaluación, material audiovisual…) organizados en seis niveles y destinados a la enseñanza del idioma en esa primera etapa escolar.

Este trabajo se empezará a utilizar en España en el mes de septiembre y en el curso 2019/20 se extenderá a otros países como Argentina, Chile, Turquía o Polonia, entre otros. Además, Oxford University Press ha seleccionado esta serie de libros como su candidato a los premios Duke of Edimburgh 2018.

La característica fundamental de la nueva serie es su apuesta por la comunicación oral. Los expertos señalan que son cinco las destrezas que hay que desarrollar para adquirir una lengua extranjera: escuchar, hablar, conversar, leer y escribir. Las orales son en las que el alumnado español muestra un nivel de éxito muy bajo. Es por ello por lo que se propone reforzar estos aspectos.

“Entendemos que las tradicionales actividades de escucha a partir de un CD son de un nivel de dificultad muy elevado y además no se corresponden con el mundo audiovisual en el que se desenvuelven los niños del siglo XXI. Esperar que el alumnado pueda entender las actividades de escucha tradicionales con unas condiciones acústicas que no son adecuadas y que no están en el formato audiovisual, es simplemente pedir un imposible y garantizar el sentimiento de frustración que tan arraigado tenemos al enfrentarnos a textos orales en otras lenguas”, aseguran Bazo y Peñate.

“Por todo lo anterior”, prosiguen, “planteamos a Oxford University Press que no podíamos continuar con ese formato y que había que apostar de una manera decidida por las actividades audiovisuales. Con éstas últimas garantizamos primero que el alumnado pueda focalizar su atención y además le facilitamos la tarea dándole un apoyo visual que complementa la información lingüística. Si los alumnos escuchan, captan la idea global y extraen información específica (con el apoyo de imágenes y palabras claves) tendrán la sensación de haber conseguido con éxito superar la tarea. Y lo que es más importante: por fin tendrán un ‘input’ oral comprensible”.

Los profesores señalan que el alumnado necesita ver y oír cómo los niños ingleses hacen la misma tarea de interacción oral. El ejemplo más potente es, sin lugar a dudas, la presentación oral del proyecto final. “Por fin hemos conseguido que Oxford University Press nos permita realizar un viejo sueño: que los niños y niñas de nuestras aulas vean cómo hacen y presentan oralmente niños ingleses un proyecto idéntico al que ellos han realizado”.

El proyecto contempla también un mayor número de canciones (que ayudan a conseguir que el alumnado reproduzca la pronunciación, el acento y el ritmo de la lengua inglesa) en los niveles inferiores y facilita a través de un video la gesticulación y los movimientos mientras se ponen en práctica.

Lo último sobre ULL