David Ujja y Héctor Mangas, dos estudiantes tinerfeños de Marketing y Publicidad y Neurociencia Cognitiva respectivamente, pusieron en marcha, el pasado 8 de junio, las inscripciones para participar en el proyecto «00110010». Una cápsula del tiempo que almacenará durante 2 años las creaciones de jóvenes artistas canarios, y de cualquier parte del mundo, que estén en proceso de aprendizaje. La iniciativa nace a raíz de la incertidumbre generada por la COVID-19 sobre cuál será el futuro a corto, medio y largo plazo.
La cápsula, que guardará las obras hasta agosto del año 2022, será enterrada en algún punto de la cumbre de la Isla de Tenerife del que solo tendrán conocimiento los precursores de la idea. Hasta entonces, los artistas aceptarán el compromiso de eliminar cualquier copia o recuerdo de sus creaciones para que la única información que conserven se encuentre en su memoria. Una vez completado el bienio, antes de abrir la cápsula, los participantes recrearán sus proyectos desde sus propios recuerdos. El proyecto se centra en el paso del tiempo y los cambios que este provoca en el proceso artístico. Además, pretende aunar a los participantes a reflexionar sobre sus habilidades artísticas y convertir el progreso en algo contrastable a través del tiempo.
Se podrá participar con creaciones artísticas enmarcadas dentro de la pintura, las artes escénicas, la literatura, la danza, la música, la arquitectura, la fotografía, las artes gráficas y la escultura. Estas deben presentarse en formato digital y haberse producido, exclusivamente, para esta iniciativa. Además, la temática a seguir es el mundo postal y cualquier aspecto que guarde relación con correos, los buzones, las postales o las cartas. «Lo postal refleja todo lo que buscamos con la cápsula, un mensaje al futuro», destacan los jóvenes.
Aunque la iniciativa no ha hecho más que empezar, los tinerfeños confiesan tener muchas ganas de ver la acogida que recibe y animan a la participación de «toda persona que se considere artista y creativa», afirman. El 1 de agosto finaliza el plazo para enviar los proyectos que serán enterrados en la cápsula al día siguiente. Esta se reabrirá en agosto de 2022 y se realizará una exposición online para comparar los cambios entre las obras producidas en ambos años.