Efrén y Riki Díaz promocionando su nuevo sencillo, 'Soldado'. Foto: PULL

Díaz y Díaz: «Nacimos para expresarnos a través del arte y la música»

Música

Díaz y Díaz es un dúo musical integrado por Efrén y Riki Díaz, dos artistas canarios a los que les une la pasión por la música y la poesía. El próximo domingo, 17 de septiembre, lanzarán su nuevo sencillo, Soldado, en todas las plataformas musicales. Tanto la canción como el videoclip han sido autoproducidos por el dúo, que se promociona de manera independiente a través de sus redes sociales, Instagram, Facebook y TikTok.

¿Por qué decidieron hacer música juntos? «Nos conocíamos desde hace años por un amigo en común, pero un día compartimos una conversación sobre poesía. Eso nos llevó a darnos cuenta de que había un potencial artístico que ambos queríamos perseguir, y junto a él, una tenacidad y fiereza que podían llevar el testigo de nuestra carrera musical». 

¿Cuándo comenzaron a trabajar en duo? «A finales de 2019 descubrimos que la sensibilidad musical de uno y la expresión artística escrita del otro eran muy compatibles y que juntos podíamos representar las mismas dudas emocionales a través de la música».

En enero de 2020 dieron un concierto en el Puerto de la Cruz, ¿cómo surgió esta oportunidad? «Hubo dos necesidades que se fundieron; el arte y la política. Por un lado, Efrén estrenaba una serie de obras a piano y le ofrecieron la oportunidad de llevarlas a concierto. Riki, por su parte, guardaba el mismo repertorio pero en poesía escrita. Juntarnos, desembocó en un concierto dual de música y poemas. La guinda del pastel fue unirlas en una protesta poética política musical orientada al apoyo de la libertad del pueblo cubano». 

«Las lágrimas del público guiaron nuestros pasos futuros»


¿Cómo fue la experiencia de ese concierto? «A través de ese evento, nos dimos cuenta de que habíamos nacido para expresarnos a través del arte y la música, juntando distintos ámbitos y abriéndonos a un mundo que nos preguntaba qué queríamos contar. Nuestras familias lloraron de emoción e insistieron en que había sido una noche mágica que no olvidarían jamás. El apoyo de la familia y la satisfacción artística final, nos abrió un camino, porque las lágrimas de ese público guiaron nuestros pasos futuros». 

¿Qué proyectos tienen a corto plazo? «Queremos desarrollar una metodología artística única y ser capaces de lanzar productos profesionales. Nuestra filosofía se basa en fijarnos en los detalles y aportar a cada trabajo una pasión que nos ayude a llegar a la perfección a pesar de los obstáculos. El proyecto que estamos llevando a cabo ahora mismo es lanzar un total de diez canciones independientes que trasmitan las emociones correspondientes al momento en el que fueron creadas». 

Ustedes se encargan de todos los ámbitos de la producción. ¿Qué dificultades presenta? «La dificultad principal es el tiempo de elaboración. Se duplica e incluso se triplica, ya que llevamos a nuestras espaldas mucho trabajo del cual se encargaría un equipo de varias personas en un plano profesional. En segundo lugar, la inversión corre de nuestra cuenta al 100 % y eso acarrea muchos atrasos. El estudio de todos los aspectos a tener en cuenta; la videografía, dirección, edición de vídeos, fotografía, marketing, lleva un desgaste mental que suma estrés y resta calidad de vida». 

«Buscar lo exclusivo, esa es nuestra lucha»


¿Qué buscan trasmitir con sus canciones? «Queremos transmitir mensajes profundos, de gran calidad. Además, uno de nuestros principales propósitos es que nuestro trabajo se sienta profesional. Por ello rodeamos toda nuestra obra de una atmósfera objetivamente trabajada. Nuestras canciones son una extensión de nosotros mismos y por tanto es distinta al resto». 

La música es un sector en el que es difícil darse a conocer. ¿Cuál es la estrategia de Díaz y Díaz? «Cada proyecto es un mundo, una aventura única y exclusiva. La filosofía del detalle y la pasión saca lo diferente que cada ser humano lleva por dentro, eso lo sabemos bien y estamos dispuestos a sacarlo y diferenciarnos. Seth Godin en su libro La Vaca Púrpura, y Ed Camull con Creatividad S.A, entre otros autores, destacan el poder de lo extraordinario, la seguridad que produce arriesgarse y estar dispuestos a ser criticados. Díaz y Díaz incita a esa búsqueda de lo exclusivo, esa es nuestra lucha».

¿Cuál es el proceso creativo detrás de  Soldado y qué pretende trasmitir? «El proceso empieza con una duda y nos preguntamos por qué ocurre algo. Queremos darle sentido a lo que somos; de dónde venimos, adónde vamos. Mostramos lo que padecemos desde nuestra perspectiva, mediante la música y el arte visual. Entonces, respondemos dos incógnitas: qué quiero trasmitir y cómo lo consigo. Cuando las resolvemos, comenzamos el proyecto. Y una vez lo lanzamos, nos gusta averiguar si el público nos ha sentido, si hemos cambiado algo. Muchas veces esto no se averigua hasta años después de subir el producto».

Lo último sobre Música

Ir a Top