El Maestro FIDE Deniman Mamani se coronó campeón del Trofeo Rector de ajedrez, con 4’5 puntos de los cinco posibles (cuatro victorias y un empate contra Jimena Pérez, tercera clasificada), y consiguió su pase para el Campeonato Universitario de Canarias. Al torneo autonómico le acompañará Alba Pérez, segunda clasificada del Trofeo Rector con 4 puntos (su única derrota se produjo contra el eventual campeón, en la tercera ronda). La jornada de competición se celebró el sábado 29, a las 10.00 horas, en el Pabellón Loren de Aguagarcía.
El jugador del Club Ébano certificó la obtención del título contra Pablo Fernández, que firmó un buen torneo (cuarta posición y performance de 1668) a pesar de formar parte del colectivo no federado. El clímax de la partida llegó en un interesante final en el que Deniman tenía dos torres a cambio de su dama. «Mi planteamiento era conectar las dos torres en la columna y aprovechar esa ventaja para dar mate», declaró después de la partida.
La segunda clasificada, Alba Pérez, también forma parte del Club Ébano. La jugadora afirmó que tuvo «buenas sensaciones» con su victoria ante Jimena Pérez, tercera clasificada y con 113 puntos más de Elo. Alba llegó igualada a puntos con Deniman en la tercera ronda, y planteó con blancas la variante del cambio de la Defensa Francesa (una variante simétrica, proclive a las tablas), para buscar al menos un empate. Pero terminando el medio juego, un error de cálculo tras una sucesión de intercambios la dejó con una pieza de menos, y se vio obligada a abandonar contra su compañero de club.

El inicio de las partidas se retrasó algunos minutos debido a dos incomparecencias, que obligaron a la dirección del torneo a reestructurar la organización del mismo: las siete rondas que estaban previstas terminaron siendo cinco. El ganador del campeonato comenzó superando con piezas negras a Mahey Machín, y también hizo lo propio ante Andrey y Alba. En la cuarta ronda no pudo pasar de las tablas ante Jimena Pérez. «Era una posición bastante simple, con pocas posibilidades de ganar: las tablas me parecieron un buen resultado», argumentó. En la última partida, se impuso a Pablo Fernández en un bonito final de material desequilibrado.
De esta forma, Deniman y Alba, los dos primeros clasificados del Trofeo Rector, obtienen el billete para participar el próximo mes de mayo en el Campeonato Universitario de Canarias. Se jugará entre el 6 y el 8 de mayo, y enfrentará a las dos mejores parejas de la ULL y de la ULPGC.