Nemesio Pérez Rodriguez, director de INVOLCAN. Foto: PULL

«Deberíamos fomentar la sostenibilidad como modo de convivencia»

Sociedad

Nemesio Pérez, vulcanólogo y divulgador científico, es coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) y director del Área de Medio Ambiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). Considera que su labor fundamental es ¨hacer ciencia y contaminar de ilusión por la ciencia a nuevas generaciones de investigadores así como a la sociedad en su conjunto¨. Entre las principales líneas de investigación de su grupo de I+D+i+d se encuentran ligados al riesgo volcánico, los recursos geotermales, el geoturismo o la educación para fomentar el interés de los más jóvenes por la ciencia.

¿Vivir en unas islas volcánicas ha influido en su orientación científica? «Mi interés por la investigación nace nada más terminar mi licenciatura en Químicas, especialidad Geoquímica, por la Universidad Autónoma de Madrid. Nacer y vivir en un territorio volcánico insular indudablemente marca a todas aquellas personas que han tenido esta suerte, pero mi dedicación a los volcanes nació de forma circunstancial en la carrera».

¿Cree que las personas en Canarias saben lo suficiente sobre el origen volcánico de las Islas? «Creo que saben que vivimos en islas volcánicas, pero no son muy conscientes ni del riesgo volcánico ni de las numerosas oportunidades que nos brinda vivir sobre un territorio volcánico como el nuestro».

¿Cómo cree que se debería potenciar la divulgación de estos conocimientos? «Es evidente que esa pobre percepción sobre el riesgo volcánico así como de las numerosas bondades que nos aporta pasa por acercar el fenómeno volcánico a la sociedad a través de la información y educación».

«Tenemos que seguir promoviendo el avance del conocimiento científico para fortalecer y optimizar el sistema de alerta temprana»

¿Cree que en Canarias existen los suficientes métodos para realizar una vigilancia volcánica constante? «Contamos con muchos más recursos humanos y técnicos que los que se disponían hace 23 años cuando yo regresé a Canarias después de un periplo de ocho años por los Estados Unidos y Japón. Por otro lado, tenemos que seguir promoviendo el avance del conocimiento científico para fortalecer y optimizar el sistema de alerta temprana».

¿Cuáles son los objetivos y funciones del ITER e Involcán? «El ITER tiene por misión la de promover el desarrollo sostenible y la innovación a través de todas nuestras áreas de actividad. En el sector de las energías renovables nuestro propósito es el de aprovechar al máximo los recursos naturales desde el respeto por el medioambiente, con el convencimiento de que solo así será posible hallar un futuro sin restricciones energéticas y con una mínima dependencia exterior. Involcán, por su parte, tiene por misión mejorar y optimizar la gestión del riesgo volcánico en España así como en otras regiones o países con riesgo volcánico».

«Acercar la ciencia a la sociedad siempre es para mí un deber y una obligación moral como científico»

Entre sus proyectos destaca Guayota y diversos proyectos audiovisuales ¿Qué nos podría contar sobre ello? «Acercar la ciencia a la sociedad siempre es para mí un deber y una obligación moral como científico.  La publicación del informativo gráfico semanal Guayota pretende contribuir a una mayor concienciación de nuestra sociedad sobre el riesgo volcánico. Además del Guayota, nuestro grupo de investigación realiza un importante número de proyectos de difusión popular como Planeta Vivo Radio, Canarias: una ventana volcánica en el Atlántico, Teleplaneta y La noche europea de los volcanes«.

¿Hay motivos para asociar el territorio volcánico canario con alarma? «Las personas que vivimos en territorios volcánicos activos como el nuestro no deberíamos asociar la palabra volcán a alarma. En primer lugar, porque la sociedad canaria no hubiera existido si no hubieran existido nuestros territorios insulares, y estos se deben a la existencia de una actividad magmática en esta zona del Planeta. Por lo tanto, lo que debiéramos hacer es asociar la palabra volcán a oportunidad, con la finalidad de fomentar la sostenibilidad como modo de convivencia con nuestro territorio».

¿Ha habido en Canarias algún riesgo de erupción reciente? «Durante mi estancia en Canarias he tenido la suerte de experimentar la fase preeruptiva y eruptiva de la erupción submarina de El Hierro en 2011-2012. Más que hablar de riesgo de erupción debiéramos hablar de probabilidad de ocurrir una erupción en Canarias para diferentes ventanas temporales. Si tenemos en cuenta el número de erupciones históricas ocurridas en Canarias, un total de 16, durante los últimos 600 años, y aplicamos un modelo estadístico basado en el modelo de distribución de Poisson, podemos conocer la probabilidad de ocurrir una erupción en Canarias. Para una ventana temporal de un año la probabilidad sería del 2,8 %, para cinco años un 13,5 %, para diez años un 25,2 %, para cincuenta años un 76,6 % y para cien años un 94,5 %».

Lo último sobre Sociedad