David García en 'Vagos, maleantes y homosexuales'. Foto: PULL

David García: «El humor es la mejor manera de meter un mensaje camuflado»

Cultura / Ocio

«Disfruto mucho cuando estoy contando cosas que sé que les va a hacer gracia»

David García es humorista y monologuista canario. En sus actuaciones defiende los derechos LGTBI y hace monólogos para normalizar al colectivo dentro de la sociedad. Se graduó en el instituto César Manrique, en Imagen y Sonido y se dedica a las artes escénicas. Realiza muestras activistas en sus interpretaciones y pretende retomar un proyecto de «bromas homosexuales» en centro educativos para dar otra visión al alumnado.

García llegó a la fama con el show Divinas y Orgullosas, que realiza con Jessika Rojano en la Asociación Cultural Equipo PARA (Propuestas Alternativas Relacionadas con las Artes). El año pasado se pusieron en contacto con el gobierno de Canarias para representarlo en varios centros de las Islas. El comediante expresa su emoción: «Iba a ser yo lo que me hubiese gustado ver en mi instituto». Además, comenta la dificultad de no tener a nadie que «hablase de este tema».

Desde pequeño tiene contacto con los escenarios, gracias a que su padre es escenógrafo. Le gusta la comedia por la «naturalidad» y explica que si fuese un actor tendría que «construir un personaje» y no podría ser el mismo. El humorista recalca que le gusta hacer chistes sobre cosas reales y vivencias propias. Para ello dice que «el humor es la mejor manera de meter un mensaje camuflado para que llegue a un público».

«Uno tiene que hablar de lo que conoce»

Comenzó con la comedia mediante vídeos en Facebook. Un compañero del ciclo de audiovisuales lo vio y le animó a participar en una gala en La Plaza del Príncipe con MJ Castañeda, directora del programa radiofónico Click and Roll de los 40. «Esa fue la primera vez que hice el chiste», explica. De forma oficial, su primera actuación fue en 2020 en un concurso de monólogos. En la actualidad representa escenas basadas en hechos reales —»casi el 80 % de las cosas que cuento me pasaron a mí»—, aunque su «sueño oculto» es escribir un espectáculo de circo contemporáneo, mezclando circo, cabaret y teatro.

El artista sostiene la importancia de la cultura LGTBI porque le «toca de cerca», y con sus monólogos trata de crear consciencia y valores. Asimismo, afirma que «uno tiene que hablar de lo que conoce y no apropiarse de luchas que no le pertenecen». El cómico recalca que no tiene sentido hablar de cosas que no ha vivido y esto «lo conoce desde dentro». En alguna ocasión se encontró «con gente homófoba», pero nunca tuvo ninguna situación violenta.

Vagos, maleantes y homosexuales es el inicio de la comedia que García desea enseñar. Se estrenó con otra actuación, en un teatro con Joel Hernández, uno de sus ídolos. «Cuando salía del escenario me ponía a llorar de la emoción», afirma. Esperó a «coger tablas» y debutó, con carcajadas, el 11 de marzo de 2023.

David García en el Regina Comedy. Foto: PULL

Además, él exalta su capacidad de «hacer reír a los demás en muchos contextos» de forma habitual. Por tanto, sentir al público es «una sensación bastante gratificante». En una mala experiencia se encontró con Juanito Panchín, humorista cubano, y le dijo que «a veces la risa que tu ego quiere, no es la risa que te da el público, pero no significa que no hayas triunfado». García agradeció el consejo y aprendió que a pesar de querer risas, «hay que aceptar a una audiencia callada mientras le guste el texto».

La recepción en Canarias es más «limitada», en ciudades como Madrid hay más población. El comediante sostiene que aquí hay un punto donde «no te va a ver nadie más y tienes que hacer algo distinto para destacar». Aún así, es de la mentalidad de que «no hace falta irse fuera para triunfar». Se puede tener éxito de forma artística en Canarias, dice que «vivir aquí no es un obstáculo», y refuerza que «debemos luchar por seguir adelante con el arte en las Islas». Para hacerlo bien hay que «aprender a disfrutar en el escenario». El comediante sostiene que la mejor mentalidad es «darlo todo», puesto que «se nota la implicación».

Lo último sobre Cultura / Ocio