David Antúnez, baterista de Tierra de Fuego. Foto: L. Artiles

«Nuestro primer disco es una muestra de lo que es Tierra de Fuego»

Música

David Antúnez es el baterista de Tierra de Fuego, una banda grancanaria que comenzó su carrera musical en 2019 y que el pasado diciembre publicó su primer disco Cantos de un Sueño Profundo. Además, el grupo también está compuesto por la voz de Xavi Suárez, el bajo de Néstor Suárez, el saxofón de Miguel Brito, el teclado de Acorán Fernández y la guitarra de Rubén Pérez, aunque también suelen contar con la colaboración de artistas como Ana Falcón, Mararía González o Alessio Lubrano.

¿Cómo nació Tierra de Fuego? «Antes de crear el grupo, estábamos en la Escuela de Música de Las Palmas, Xavi, Néstor y yo y estábamos todo el año ensayando. Trabajábamos muchísimo y al final teníamos una o dos actuaciones, por lo que sentíamos que se nos quedaba corto. Teníamos esa ambición de llegar un poco más lejos y decidimos crear el grupo, en aquel momento Agüita de Coco, para poder hacer la música que queríamos. No con el propósito de ganar dinero, sino de pasárnoslo bien y poder enseñar lo que hacíamos a la gente».

¿Por qué ese cambio de nombre a la banda? «Agüita de Coco lo elegimos porque era muy canario y nos gustaba mucho, pero para buscarnos en internet era muy complicado. Además, el cambio que hicimos entre ambos nombres no fue solamente eso, sino también musical. Ya llevábamos dos años como grupo y no era como al principio, era un proyecto más serio. Para que la gente viese que había habido un cambio significativo, decidimos que Agüita de Coco se quedaba como esa agrupación que teníamos para pasárnoslo bien y Tierra de Fuego como algo más profesional, pero con la misma esencia que de disfrutar haciendo lo que nos gusta».

«Sin la ayuda de Totó Noriega hubiese sido imposible sacar el álbum»


¿Cómo fue el proceso de creación de su primer álbum? «Lo empezamos a grabar hace dos años y fue un proceso muy bonito, pero también muy complicado porque grabar un disco cuesta dinero. Fue complejo porque no había subvenciones disponibles a las que pudiésemos optar, entonces era lo que íbamos ganando. Si es verdad que hemos tenido la inmensa suerte de que contamos con la ayuda de Totó Noriega, que es quien nos ha grabado el álbum y sin él no hubiera sido posible. Asimismo, los temas son originales nuestros, pero tienen mucha esencia de él y se nota en temas un poco más latinos como Tierra de Fuego o Sin Voz».

¿Qué significa para ustedes sacar un disco? «Es un gran cambio porque ya tienes un proyecto discográfico que puedes enseñarle a la gente. Al final nosotros teníamos cuatro temas subidos, pero este disco es una muestra firme de lo que es Tierra de Fuego a día de hoy y de hacia dónde queremos ir y cómo trabajamos. Es una gran manera para lograr conseguir conciertos y llegar a la gente».

¿De dónde sacaron la inspiración para hacer las canciones? «La mayoría las compone Xavi, el cantante, y muchas veces trae la idea de un tema y luego se le da forma. Él lo hace basado en su experiencia vital o en historias que piensa. La parte musical suele salir en un ensayo o a veces quedamos en casa de alguno y acaba surgiendo la idea, pero desde que se empieza a crear a cómo acaba, muchas veces no tiene nada que ver».

Además, el álbum cuenta con un videoclip para cada canción. ¿Por qué lo decidieron así? En el disco el total de los vídeos suman una película que cuenta la historia de Gara y Jonay. Es una manera de llegar al público, ya no solamente musicalmente, sino de manera visual. Siempre nos ha gustado hacerle videoclips a las canciones. De hecho, en su momento nos ayudaba mucho nuestra amiga, que en paz descanse, Helena con Hache. Por ejemplo, la canción Respirar se grabó en la cumbre y con ella. Nos gusta porque quedamos todos, nos vemos y pasamos un buen rato».

En 2023 ganaron el concurso LPA Emer-Gente y actuaron en LPA Beer and Music Festival. ¿Cómo fue compartir cartel con cantantes como El Drogas o Burning? «Fue toda una suerte porque es un evento muy importante que nos hacía mucha ilusión, sobre todo el compartir cartel con artistas tan importantes y de un talento y un nivel tan alto. Para nosotros fue un reto, pero fue una experiencia buenísima, tanto musical como personal. Nos lo pasamos muy bien, lo disfrutamos un montón y al final este tipo de eventos también nos dan la oportunidad de visibilizar lo que hacemos».

¿Con qué artistas les gustaría colaborar? «Nos encantaría poder sacar algo con Iván Torres o con Efecto Pasillo porque para nosotros son referentes. Ya no solamente en la manera que tienen de trabajar, sino también en cómo han sabido despuntar dentro de todos los grupos que hay en Canarias. Sería un placer y todo un orgullo».

«Dedicarse a la música en Canarias es complicado, pero no imposible»


¿Cómo creen que es dedicarse a la música en Canarias? «Es muy difícil. Al final hay un cierto monopolio y en los carteles siempre suelen estar los mismos grupos. La gente lo que busca cuando va a una fiesta en un pueblo es pasárselo bien, divertirse y cantar las canciones que se saben. Muchas veces los y las artistas emergentes no tienen esa posibilidad porque el público no va a verles o no se les da tanta bola como a un grupo de versiones que se sabe que va a triunfar. Diría que es complicado, pero no imposible».

¿Qué sueño les gustaría alcanzar en su carrera musical? «Todo lo que se pueda, pero al final es un proyecto que nació para pasárnoslo bien y disfrutar y yo creo que mientras que eso esté ahí va a dar igual donde lleguemos. Aunque sí es verdad que nos encantaría llegar lo más lejos posible, poder llenar un teatro o un estadio y que la gente cante nuestras canciones como llevamos soñando desde pequeños».

¿Qué planes tienen para el futuro? «La idea para 2025 es seguir creando contenido tanto en redes sociales como en plataformas en las que hay más personas, en las que hay más talento. Queremos seguir haciendo música, compartirla e intentar tocar mucho en directo para darnos a conocer. Además, este año nos gustaría volver a grabar una canción muy especial para nosotros y publicarla a finales de mayo. Aunque siempre estamos abiertos a todo lo que pueda venir y eso marcará el camino realmente».

Lo último sobre Música

Ir a Top