El Espacio Cultural La Capilla de la Universidad de La Laguna acoge la exposición Cuatro artistas norteños hasta el próximo 31 de enero de 2020. En ella puede contemplarse la obra de Ángeles Violán, Luis Perera, Manolo Sánchez y Mohamed Osman sobre paisajes de la isla de Tenerife. Manuel Lorenzo Perera, director del Aula Cultural de Etnografía de la ULL y comisario de esta muestra pictórica apunta que «la obra de cada uno de los artistas es un reclamo, un grito en defensa del patrimonio democrático, paisajístico, rural, costumbrista, de detalles grandes y sencillos».
La pintora costumbrista naif Ángeles Violán, natural de Los Realejos, ha expuesto en varias ocasiones de forma individual y ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Tenerife, Madrid, Jaén, Estoril (Portugal), Versalles (París), Barcelona, Tarragona, Santander, León y Polonia, teniendo así la oportunidad de acercar la cultura canaria al público nacional e internacional. Además, ha publicado dos libros artístico-literarios sobre costumbrismo canario, el primero en 2005 y el segundo en 2018.
Manolo Sánchez, nacido en Santa Cruz de Tenerife, ha realizado numerosas exposiciones individuales en Canarias. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Valladolid, Castellón, Gerona, El Escorial, Santander y Cádiz. A nivel internacional su obra también se ha mostrado en Roma, Avelino, Pescopagano, Salerno, La Habana y San Juan de Puerto Rico. Ha ilustrado numerosos libros, carteles, etiquetas y realizado decorados para los teatros Guimerá, Leal y Círculo de Bellas Artes, todos en Tenerife. Su obra figura en colecciones particulares, así como en museos de las Islas Canarias, de la Diputación de Barcelona y Hermano Pedro de Guatemala. A partir del 19 de enero de 2019, diez cuadros figuran en el Museo de Historia de La Habana.
Desde muy joven Luis Perera sentía una clara vocación por las artes plásticas, en especial por el dibujo, realizando numerosos retratos y paisajes a carboncillo. Durante años, se ha desplazado asiduamente a los parajes naturales de la isla a sacar fotografías para sus obras, sintiendo una especial predilección por Las Cañadas del Teide donde ha pintado in situ en lugares como el Llano de Ucanca. Se ha convertido en un auténtico especialista captando la luz de este emblemático espacio volcánico tinerfeño en sus lienzos. Posee en su estudio de La Orotava un lienzo de grandes dimensiones sobre El Teide como muestra representativa.
Mohamed Osman, nacido en El Cairo, estableció su hogar en Tenerife en el año 1968, donde ha realizado más de treinta exposiciones individuales. Además ha participado en varias exposiciones nacionales e internacionales y se ha encargado de la realización de encargos oficiales para carteles y obras de gran dimensión. Sus obras permanentes se encuentran en la sede del Parlamento de Canarias, ayuntamientos, iglesias, museos, centros culturales y otros lugares de prestigio de la Isla.