El artista participó en el primer Songwave camp de Warner Chappel Music en el Archipiélago. Foto: V. Marinov

«Cuando hablamos de arte, las cosas forzadas no suelen salir bien»

Música

Vincenzo Marinov, más conocido en redes sociales como Chenso, es un joven artista tinerfeño estudiante del grado de estudios ingleses. Empezó en la música en 2016, en el mundo del freestyle, pero lo dejó a un lado para comenzar a trabajar con el productor Guillermo Lupion. Su mayor referente artístico es Cruz Cafuné. Recientemente participó en el primer Songwave camp de Warner Chappel Music en Canarias.

¿Cómo se definiría a sí mismo? «Me defino como una persona a la que le gusta soñar y aspirar alto. Siempre le doy a los objetivos que me propongo la importancia que merecen, estén a mi alcance o no. También soy muy trabajador en mi mismo, hay otras cosas que no les presto la atención que requieren, pero cuando se trata de mi, de mi persona, siempre doy lo máximo».

¿Cómo empezó en el mundo de la música? «De pequeño me gustaba mucho la música. Me recuerdo con 6 o 7 años escuchando rap americano con mi padre, fue la primera persona que me inculcó el estilo de música que ahora mismo escucho. Un poco más adelante, con 10 u 11 años descubrí que la música además de escucharla podía crearse, en ese momento di mis primeros pasos a la hora de escribir. En 2016 comencé a introducirme en el mundo del freestyle y las batallas de gallos. En 2018 organicé una en mi pueblo junto con un amigo y estuvimos dos años realizando competiciones por la zona. Luego le perdí el gusto y me centré más en la composición».

¿Quiénes son sus mayores referentes? «En base a lo que he escuchado desde pequeño podría decir Eminem, Tupac o Delaossa. En cuanto a un referente a nivel artístico mi número uno siempre será Cruz Cafuné, para mí es un ejemplo a seguir. También Quevedo y Maikel de la Calle, ya no solo por su música, que también soy fan, sino por su forma de ser. Son los que mandan aquí en Canarias. Desde mi posición siempre han tenido todo mi respeto por lo que son y por todo lo que han hecho por la música en las Islas».

«En Canarias tenemos la suerte de que las personas que nos dedicamos a la música nos consideramos una familia»

Hace unos años era inimaginable el auge musical de las Islas Canarias. En su opinión, ¿Considera que existen limitaciones? «Tienes razón, era inimaginable pensarlo, pero sinceramente no creo que haya ninguna limitación. Creo que en Canarias tenemos la suerte de que las personas que nos dedicamos a la música nos consideramos una familia y nos apoyamos aunque no nos conozcamos».

¿Cuál es su proceso de composición? «Lo primero es encontrar una melodía que me guste para posteriormente encontrar un ritmo y así ajustarme para ponerme a escribir. Me considero un artista que escribe rápido, tengo facilidades, pero aún así no me gusta forzarme mucho, si un día no me apetece lo dejo para el día siguiente que si tendré ganas. Cuando hablamos de arte suele ser así, las cosas forzadas no suelen salir muy bien».

Recientemente publicó Tenerte Pa’ mi, ¿en qué se inspiró? «Es una canción que escribí a principios de este año. Me inspiré en algún sentimiento con mi pareja, en mi día personal, en mi cabeza, etc. Pese a que la compuse hace tiempo, el trasfondo lo mantengo presente en estos momentos. No tiene una explicación exacta. Cuando escribo me ajusto a lo que me ocurra en ese momento o a lo que me recuerda. Nunca me baso en la historia de otra persona, siempre me inspiro en mí mismo».

¿Obtuvo la acogida que esperaba? «Sí. Tanto para mí como para mi productor. Pese a ser mi segunda canción, en las redes sociales está siendo muy aceptada. Estamos muy contentos, pero con ganas de más».

«Me siento muy afortunado de poder contar con Lupion para mis trabajos»

Sus canciones han estado producidas por Guillermo Lupion. ¿Cómo definiría la experiencia de trabajar con él? ¿Cómo surgió la colaboración? «Tengo muchísima suerte. Estoy trabajando con el mejor productor de Canarias y uno de los mejores de España. Ya nos conocíamos desde hace tiempo y habíamos trabajado juntos. Es increíble, es un genio. Es una persona de la que puedes aprender muchísimas cosas. Me siento muy afortunado de poder contar con él para mis trabajos, me ayuda, me enseña».

Chenso y Lupion. Foto: V. Marinov

«Desde muy pequeño el karting ha formado parte de mi vida»

Anteriormente se dedicaba al karting. ¿Qué le motivó a dar el paso y dedicarse a la música? ¿Qué sintió? «Desde muy pequeño el karting ha formado parte de mi vida. No considero que haya dejado el karting de lado para dedicarme a la música, sino que llegué a un punto en el que creía que no estaba lo suficientemente motivado para seguir y decidí dar un paso a un lado. Pero, como siempre digo, mi vida siempre va a ir sobre ruedas, nunca perderé ni la afición ni las ganas que tengo. Siempre es bueno darle prioridad a las cosas que uno considera en cada momento. Al karting se la di durante muchísimos años  y ahora le debo dar la importancia que requiere a la música».

¿En qué trabaja ahora mismo? «Me encuentro trabajando en el siguiente proyecto. Puedo adelantar que el tema se llamará Amarrau’. Hace unos días volví del primer Songwave camp de Warner Chappel Music en Canarias. Estábamos invitadas muchas personas que nos dedicamos a la música, algunas que estábamos empezando como yo y otros como Ptazeta, Juseph, La Pantera, Maikel de la Calle…».