Concluyen las jornadas de genética ‘ADN: el universo diminuto’

Cultura / Ocio

Las jornadas de ADN: el universo diminuto terminaron ayer, jueves 15 de noviembre. Fueron organizadas por el Instituto Canario de Bioantropología, con la colaboración de Museos de Tenerife, y sus dos últimas sesiones se celebraron en el Museo de la Ciencia y el Cosmos. Este ciclo de siete conferencias profundizó en algunos de los estudios actuales que se realizan en el campo de genética. Enric Pallé, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, fue el encargado de poner fin a las ponencias del encuentro divulgativo. Tras su exposición, se celebró una mesa redonda entre todos los expertos que participaron en esta edición.

A través de ‘La vida en el Cosmos’, Pallé profundizó en los métodos que utilizan los astrofísicos y astrónomos para buscar vida en los exoplanetas, aquellos que se encuentran más allá de nuestro Sistema Solar. Para ello, expuso las distintas técnicas indirectas que se emplean en la detección de estos mundos extrasolares: la velocidad radial, la astrometría, los tránsitos y la imagen directa.

Tanto el método de la velocidad radial como el de la astrometría se basan en el efecto gravitacional que ejerce un planeta sobre la estrella entorno a la que orbita. La técnica de la velocidad radial analiza la variación, en la frecuencia, de las ondas lumínicas que nos llegan de la estrella. Esto se detecta a través del desplazamiento, hacia el azul o el rojo, de las líneas espectrales que se obtienen en las observaciones. Mientras que la astrometría trata de identificar con precisión la posición de la estrella y estudiar sus movimientos.

Una técnica muy utilizada para caracterizar mundos extrasolares

Los tránsitos suceden cuando un planeta oculta, en nuestro plano de visión, parte de la luz de su estrella. Entonces, podemos observar cómo la luz de la estrella decae periódicamente. Esta técnica es una de las más utilizadas actualmente para conseguir caracterizar estos mundos extrasolares.

La imagen directa se utiliza cuando existe la posibilidad de cancelar la luz de la estrella, ocultarla en su mayoría, para poder observar lo que hay a su alrededor. Aunque es una técnica que aún no se utiliza en todo su potencial por limitaciones técnicas, se espera que se superen en los próximos años.

“Hay planetas en todas partes, entorno a cada estrella”, subrayó Pallé. Por ello, transmitió su convicción de que, gracias a las próximas generaciones de telescopios, la humanidad será capaz de detectar un planeta habitable, con una atmósfera similar a la nuestra

Lo último sobre Cultura / Ocio