'Rito' ganó el festival de Danzattack en octubre. Foto: PULL

Cine y danza se mimetizan en La Orotava

Cultura / Ocio

Producir sensaciones es la función más efectiva que puede tener una historia. Se inyectan en el espectador y hacen que vuelva para revivirlas una y otra vez. El celuloide es el arte más certero a la hora de producir sensaciones. Una maquinaria se dedica a aislar al receptor y que las reciba sin que tenga que realizar ningún esfuerzo. El proyecto Enlazados coronó el último día fuera de concurso del Festival de cortos de La Orotava con siete de estas historias. Participaron en Danzattack, Festival Internacional de CineDanza, en octubre. En todas, el baile sustituía a las palabras.

Abrió el segundo clasificado, 4~, obra de Rodrigo Campos-Rocha. Relata cómo dos mujeres se someten a una instrucción de baile estricta y desconcertante. Poco a poco esas clases marcan la manera en que se comporta la una con la otra. Una música penetrante acompaña el relato y consigue que el espectador comparta la opresión de las protagonistas. La ausencia de color y el ambiente turbio recuerdan a otras películas introspectivas como Persona, de Bergman.

En Inside inhabited Landscape, la granadina Carmen Porras muestra las preocupaciones de sus protagonistas. Los bailes que interpretan, siempre actores en soledad, muestran situaciones vitales, como un parto. Está rodado íntegramente en parajes naturales. Los efectos de sonido contagian esa atmósfera al espectador. La fotografía exquisita y el contraste de colores que forman los personajes y el paisaje aseguran la imagen atractiva.

Náufragos de interior es la única producción Canaria de la noche. Ganó el Premio Canarias de CineDanza en el Festival Danzattack. Cristina Gámez retrata, a través de los movimientos del cuerpo, la vida cotidiana en una casa adinerada de principios del siglo XX. Refleja la soledad y el cautiverio que sufrían las mujeres durante esa época, tanto las criadas como la señora de la casa. Está rodada íntegramente en el casco histórico de La Laguna.

La danza para expresar emociones


Thomas Friendluch dirige Cold Storage. Un señor vive en un las montañas, en un paraje inhóspito y frío. Rompe su monotonía al encontrarse un cuerpo bajo el hielo. El baile se convierte en la máxima expresión de alegría cuando advierte que ese cuerpo pondrá fin a sus días de soledad.

En Intangout, de Vito Alfarano, un presidiario imagina cómo sería su vida su fuera de la cárcel. Deplora que sus seres queridos bailen y se diviertan mientras él continúa recluido. El tango manifiesta la nostalgia del protagonista. También se convierte en el lenguaje que utiliza el resto de personajes para comunicarse.

La coreografía más concurrida aparece en Mass, en la que Fu Les dirige tanto la imagen como la danza. El baile sirve como medio de protesta. Un grupo de personas se organiza y reclama sus derechos al unísono.

Cerró la noche Rito, corto ganador del festival CineDanza. Asun Noales y Sebastián Rowinski escenificaron un ritual místico rodeados de cien cabezas de jaguar. Es un proyecto de la propia coreógrafa Asun junto a Susana Guerrero, encargada de recrear la atmósfera mitológica, que recuerda a México o Grecia.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top