Científicos de la Universidad Nacional de Colombia dan un paso adelante en la lucha contra la lepra

Mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ha llevado a cabo un estudio que permite analizar las fibras nerviosas que conforman la epidermis en pacientes con lepra no indeterminada (primera manifestación clínica de esta enfermedad). La aplicación de un marcador inmunohistoquímico en la piel de 60 enfermos ha permitido observar, con mayor profundidad, la composición de sus células y tejidos. Gracias a esta investigación se puede lograr realizar un diagnóstico precoz que permita tratarla antes de que se desarrolle.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de mil millones de personas se encuentran afectadas por una o más de las 17 Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), entre ellas la lepra. Erradicada oficialmente en 119 países, esta epidemia sigue latente en lugares como Angola, Brasil, la India, Madagascar, Mozambique, Nepal, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Tanzania.

Tan solo en Colombia, entre 2012 y 2014, se registraron 1.282 casos nuevos de lepra y, de estos, el 40% corresponden a lepra temprana.

El acceso a la información, el diagnóstico y el tratamiento multimedicamentoso, siguen siendo los elementos clave en la estrategia para eliminar dicha enfermedad.

Factores como la desnutrición, el hacinamiento, la falta de higiene personal y la exposición a aguas estancadas son las principales causas que incrementan su infección.

La OMS considera que para que la lepra deje de ser considerada como un problema de salud pública, los países deben alcanzar la meta de eliminación de menos de 1 caso por 10.000 habitantes.