La doctoranda, en su laboratorio de la ULL. Foto: PULL

Cecilia Zamora, galardonada en la primera conferencia sobre Química Analítica

«Hay días que estoy 16 horas en el laboratorio. Para mí no es un trabajo»

Cecilia Zamora es personal investigador en formación FPU predoctoral en la Facultad de Química de la Universidad de La Laguna. Aunque siempre tuvo más interés por la ciencia, reconoce que «no fue hasta los últimos cursos de Enseñanza Secundaria, y gracias al profesorado, cuando descubrió el gran mundo de la Química». Ocho años después ha sido premiada al mejor póster en la 1st Green and Sustainable Analytical Chemistry e-Conference (GSAC2022) organizada a mediados de marzo por la Sociedad Europea de Química.

La investigadora asegura que el premio ha sido «un pequeño empujoncito lleno de energía para seguir investigando, ya que son muchas horas las que se dedican en el laboratorio hasta obtener un nuevo material o las mejores condiciones para realizar un análisis». Un proceso que, confiesa, «puede llevar a un estado de frustración».

El galardón de Zamora tiene dedicatoria a dos de sus mentores: los doctores Javier Hernández Borges y Javier González Sálamo. Para la joven, ellos han sido un apoyo: «Este trabajo, y mi tesis, no hubiera sido posible sin su ayuda».

La doctoranda toma volumen con una micropipeta. Foto: D. Barreto

Importancia a la investigación

En la actualidad, la química trabaja en su tesis doctoral. En ella aborda la síntesis de diversos materiales que son utilizados en laboratorios de análisis para la extracción selectiva de contaminantes emergentes. La doctoranda explica el proceso: «Desarrollamos nuevos solventes y disolventes de extracción, que sean capaces de degradarse parcial o totalmente una vez que se utilizan, contribuyendo así al desarrollo de una ciencia más sostenible, de una Química Verde».

La investigadora se siente muy orgullosa con su trabajo ya que «los resultados han sido satisfactorios y prometedores, tanto desde el punto de vista de la extracción de los compuestos de la muestra como a la hora de degradarse», lo que no supondrán un desecho más para el medioambiente.

Gracias al desarrollo de la síntesis de materiales analíticos, Zamora asegura que en muestras de gran interés biológico, como la orina, se pueden determinar una amplia variedad de contaminantes a partir de compuestos presentes de forma natural en dos productos que tenemos en casa, como la albahaca y el vinagre.

Tras sufrir la Covid-19, observa cómo la sociedad ha tomado más conciencia sobre la importancia de prestar atención a la comunidad científica en favor de nuestro propio bienestar. De hecho, resalta «la necesidad de invertir más en el campo de la investigación».

Lo último sobre Ciencias