Juanjo Martin, divulgador científico. Foto: PULL
Juan José Martin, divulgador científico. Foto: PULL

«Canarias se dedica a los servicios y ahora no hay a quién servir»

Sociedad

Juan José Martín es un divulgador científico que lleva organizando desde 2003 diferentes actividades bajo el sello de Cienciamanía. Actualmente, con su programa Doble Hélice 3.0, vinculado a Ciencias ULL, intenta poner la ciencia al alcance de cualquiera. Asegura que «la ciencia es cultura, tanto como una escultura, poesía u obra de teatro», además, destaca que tenemos que dejar de considerar la ciencia como una cosa de élites, solo para gente muy lista con «gafas de pasta y pelos enmarañados».

El programa está vinculado a la Universidad de La Laguna desde 2017. Martín considera que con él ayuda a que la ciencia llegue a los más jóvenes: «Las universidades son un polo de creación de ciencia y tecnología. No son, ni nunca pueden serlo, un lugar donde solo se imparta docencia». Es por esto que destaca que la ULL es el entorno ideal para divulgar y comunicar la ciencia.

«Espero que aprendamos de esta y diversifiquemos nuestra economía»

En su último programa, El turismo pospandemia, comenta varias cuestiones sobre qué pasará con el turismo del Archipiélago después del COVID-19. Así, señala que los turistas ahora tienen que querer venir y poder hacerlo y que se debe poder hacer las típicas cosas que se hacen cuando se está de vacaciones, por lo que la idea sería incentivar el turismo nacional y local.

Martín considera que Canarias no está preparada para afrontar la crisis pospandemia, sin embargo, apunta que «no lo estamos porque no tenemos alternativa». En las Islas no hay un tejido industrial destacable, tenemos un número muy discreto de empresas dedicadas al I+D y el sector primario está en vías de desaparición. Además, destaca que «hemos puesto todos los huevos en la misma cesta», ya que «somos una comunidad dedicada a los servicios y ahora no hay a quién servir». Por esta razón espera que Canarias diversifique su economía en el futuro. Por ejemplo, subraya que las Islas tienen las condiciones idóneas para acoger una importante plataforma de empresas de base tecnológica.

Juan José Martín también se encarga de la revista científica Hipótesis, proyecto que nace de Néstor Torres, exdecano de la Facultad de Ciencias, para divulgar la ciencia que se hace en la ULL. Sobre ella comenta que no querían que fuera una revista «normal», sino que fuera innovadora, trasgresora y atractiva. Y lo han conseguido gracias a su app, la cual cuenta con más de mil descargas.

Lo último sobre Sociedad