El cambio climático sigue siendo un problema latente. Foto: Abril Ronsisvalle

Cambio climático: el problema que sigue después de la cuarentena

Opinión

El COVID-19 está en todas partes. No solo se encuentra en el ambiente, sino que también es de lo único que se habla estos días. Cada hora los medios sacan un nuevo ángulo de la pandemia y en las redes solo se habla de qué haremos cuando termine la cuarentena. La pandemia nos ha recluido en nuestras casas para evitar daños mayores y aunque parezca un peligro inminente no podemos olvidar todos los temas que continúan latentes en el Mundo y los nuevos que se presentarán. Terminar la cuarentena no solo representa poder salir, implica el regreso a los trabajos y activar la maquinaria económica.

Desde la cuarentena en China, los niveles de contaminación en la región de Wuhan han bajado según los satélites de contaminación de la Nasa y la Agencia Espacial Europea. El reporte destaca que la drástica bajada en la contaminación se ha debido, mayormente, a la falta de vehículos en la calle y al cierre de las centrales eléctricas y de las industrias. Asimismo, desde la implantación de la cuarentena en España, la contaminación también ha bajado hasta estar por debajo de los niveles límites planteandos, según el estudio de GreenPeace. Solo en Barcelona, el año pasado, las cantidades de NO2 superaron casi el doble del nivel recomendado. El beneficio de la cuarentena en el medioambiente no solo se nota de forma estadística, pues ya abundan fotografías y vídeos de los canales de Venecia con el agua limpia y llena de peces.

Las consecuencias del cambio climático son uno de los debates más importantes en la palestra pública. Eso sí, la pandemia ha traído mejoras en poco tiempo: aguas cristalinas, mejor calidad del aire o hasta el simple sonido de los pájaros. Salir de la cuarentena y volver a nuestros antiguos comportamientos es una sentencia para nosotros mismos. Si bien se tomarán medidas para no volver a recaer en la necesidad de la cuarentena, también debemos ser conscientes de que necesitamos un cambio en relación a la contaminación.

La cuarentena se planteó para evitar la saturación de casos del virus, pero también ha ayudado a la mejora del entorno natural. No tomar conciencia de este hecho es evitar la realidad. Las medidas que se han tomado para detener el virus han ayudado más que todas las cumbres del clima. ¿A dónde nos vamos a ir si nos quedamos sin Planeta? Quizás no se han tomado las medidas necesarias porque interrumpe con los intereses económicos de unos pocos, pero de nada sirve el dinero si no tienes donde gastarlo. Nos podremos salvar de este virus o del próximo, pero si salimos y volvemos a la indiferencia o a ser activistas solo de palabras, las consecuencias son claras: los efectos del cambio climático no serán tan sencillos de atacar como el virus.

Hoy se llevará a cabo La Hora del Planeta. Desde las 20.00 hasta las 21.30 horas se invitará a apagar las luces en todos los hogares para llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático. Esta acción social que lleva más de diez años se adaptará al estado de reclusión con el encendido de linternas desde los balcones. Sera un nuevo mensaje a la Tierra.

Lo último sobre Opinión

Las redes sociales han cambiado y la forma de usarlas también. Foto: PULL.

Una ola negativa

Las redes repercuten en muchas ocasiones de forma negativa sobre los deportistas,
Ir a Top