Nena protagonista de una de las historias del documental. Foto: Calima Rosa

‘Calima Rosa’, una obra LGTBIQ+ del documentalista Ismael Cabrera

Cultura / Ocio

La Dirección General de Diversidad junto con la Filmoteca Canaria y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural organizó el Ciclo de Cine por las diferentes islas del Archipiélago. El documentalista grancanario Ismael Cabrera presentó el pasado jueves, 6 de julio, su obra audiovisual Calima Rosa, en el Ciclo de Cine en la asociación cultural Raíz del Pueblo en Fuerteventura. El visionado de la película comenzó a las 19.00 horas, con una duración de cien minutos. La entrada al acto era totalmente gratuita.

El evento empezó con la presentación y los agradecimientos del autor. El documental se dividió en siete capítulos, cada uno relataba la historia de una persona de cada Isla. Las personalidades mayores de los cincuenta años y anónimos, narraban sus vivencias y desigualdades sociales que habían sufrido a lo largo de su vida perteneciendo al colectivo LGTBIQ+.

«Quiero que se lleven de aquí la empatía»

En todo momento Cabrera quiso transmitir a las personas asistentes un alegato por la diversidad, mostrar la exclusión social que existe con el colectivo y fomentar nuevas formas de pensamiento. Además, aseguró: «quiero que se lleven de aquí la empatía, que entiendan la importancia de escuchar a otro ser humano que no ha vivido lo mismo que tú y que tiene el mismo derecho a existir».

La figura del costumbrismo y la cultura religiosa muy arraigada en la sociedad canaria está presente en los distintos escenarios que expone la obra. Ismael afirmó que «La religión ha sido un elemento ejecutor de represión contra el colectivo, pero también ha sido un espacio de confort donde en ocasiones los chicos gays encontraron un lugar donde conectar con otros y hablar de su orientación sexual». El documental finalizó con una ronda de preguntas entre la audiencia.

Lo último sobre Cultura / Ocio