Gabriel Bello Reguera analiza la ética en Internet

Ciencias Sociales y Jurídicas/Universidad

Gabriel Bello Reguera, expresidente del Comité de Ética de la ULL y Premio Internacional de Ensayos Jovellanos, está realizando un proyecto sobre moral en la red acerca de la globalización y el auge de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Asegura que «en Internet hay información veraz, pero para la investigación es insuficiente». Bajo su perspectiva, no proporciona la intesidad máxima y real de los problemas sociales. Reguera aboga por la continuidad del papel sobre lo digital y su no desaparición. De otro modo, las ventajas que ve el exdocente en el auge de las nuevas tecnologías es «el ahorro de tiempo y la cantidad de contenido que ofrecen».

Hace unos meses dirigió y presentó la tesis doctoral «Judith Buttler: Ética, violencia y precariedad». Su última publicación, «Emigración y ética: humanizar y deshumanizar», se relaciona con la actual crisis humanitaria. «Somos predicadores de los derechos humanos universales, pero después los negamos a quienes vienen», añade. Prevé recopilar y presentar sus artículos publicados de esta cuestión en un único volumen.

En la actualidad, continúa indagando a pesar de estar jubilado. Su línea de investigación aborda el análisis de la ética de la alteridad y la cuestión del otro. La emigración y la controversia social que esta política produce es el interrogante al que dedica mayor atención. Ha viajado a Estados Unidos donde también ha investigado sobre el tema. «Allí encontré una enorme cantidad de material», concluye.