Beatriz Rodríguez Villegas posa con el cartel publicitario. Foto: Alexis Rodríguez

Beatriz Rodríguez: «Una de cada tres mujeres sufre violencia física o sexual»

Ciencias de la Salud

La Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna llevó a cabo el 13 de marzo una charla acerca de la Detección de la violencia de género en consulta debido a que el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Por ello el simposio lo ofreció Beatriz Rodríguez Villegas, residente en Ginecología. Desde un principio, la ponente quiso dejar claro el objetivo de la reunión, que no es otro que entender la violencia de género más allá de la prensa.

Además, para partir de una base, recalcó en varias ocasiones que lo realmente importante para que se de este fenómeno es que haya un abuso sexista, y repasó varios datos que llamaron la atención de los asistentes, entre el que destaca que en Canarias hay 60 mujeres asesinadas desde el año 2014.

«No se aplica la ley en todas las parejas en las que hay un asesino»


Rodríguez Villegas quiso dejar claro que hay casos en los que el sistema judicial pasa desapercibido, debido a que ciertas mujeres retiran las denuncias por miedo al hombre. Por ello explicó el ciclo de violencia que barajan los expertos. Este comienza en una primera fase denominada “Luna de miel”, pasando por la tensión y finalizando en la agresión. No obstante, también dejó claro que hay otros estudiosos que estiman que todo estos sucesos conforman una espiral que comienzan con una agresión psicológica.

A raíz que avanzaba el curso, la especialista empezó a hacerse preguntas para atrapar aún más la atención del receptor. “¿Por qué se produce la violencia de género?», cuestionó la conferenciante, que se autorespondió de manera inmediata: “Se produce por el poder y control del hombre, a través de diversas técnicas, utilizando menores, rompiendo círculos sociales de la mujer”.

En una parte de la charla, la comunicadora hizo un inciso refiriéndose a nuestro Archipiélago. Comentó estadísticas realmente llamativas puesto que el territorio isleño es la segunda comunidad autónoma con más llamadas al 016 por población. Sin embargo, recalcó que la tasa de feminicidios en nuestra tierra es de las más bajas del país.

El problema es de carácter sanitario


Tras la pregunta de un estudiante de Medicina, la experta aclaró que la violencia de género radica en la sanidad. A raíz de evidenciar esta peculiaridad, explicó como había que afrontar estos casos desde las oficinas sanitarias y los síntomas que presentaban las víctimas, entre los que resaltó los cortes, quemaduras y moratones.

“Además, nos tenemos que fijar en los antecedentes familiares que pueda tener la acosada, en su vestimenta y en el lugar en donde presenta las heridas pertinentes”, afirmó Rodríguez Villegas, que quiso dar un consejo a los receptores: «Os recomiendo que aseguréis la confidencialidad, observar actitudes y estado emocional, facilitar la expresión de sentimientos, actitud empática, seguir secuencia lógica, se aconseja empezar formulando preguntas para posteriormente pasar a otras más concretas y directas, abordar directamente violencia”.

Los niños también sufren


Para finalizar el encuentro, Rodríguez Villegas declaró que no solo se trataron agresiones a las parejas. Los niños también padecen estos perjuicios en el hogar. Para ello, ilustró un dato que reflejaba que desde el 2013 han fallecido 23 niños y 233 han resultado huérfanos.  Es por ello, por lo que la relatora confirmó que los pediatras tienen que estar formados, ya que los niños se pueden autolesionar, fomentando el estrés y lo que conlleva estar sumergidos en el fracaso y acoso escolar.

Nací en Lanzarote un 11 de octubre de 1999. Desde entonces soy un enamorado del periodismo. Dispuesto a aprender cada día y con ganas de conocer en profundidad esta maravillosa profesión.

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top