El yoga es una de las actividades a desarrollar para resolver los efectos secundarios del cáncer. Foto: PULL

Avívate apoya a pacientes oncológicos para mejorar su estilo de vida

Solidaridad

La escuela online Avívate, de Santa Cruz de Tenerife, nació de la mano de un grupo de personas diagnosticadas con cáncer. Su objetivo es enseñar al personal inscrito, y a sus familiares, a mejorar la calidad de vida a través del ejercicio físico, alimentación adecuada y tiempo empleado en el ocio. La institución cuenta con un equipo multidisciplinar, encargado de poner en marcha numerosos estudios científicos, tanto para reducir la posibilidad de que se activen las células cancerígenas, como para disminuir los malestares que causan el ya tenerlas.

La ONG cambió sus clases presenciales a una modalidad online a raíz de la pandemia de la Covid-19, además, el equipofue trasladado al ERTE durante el confinamiento. Desde sus hogares, lanzaron una campaña de Crowdfunding llamada ‘¡MOVIENDONOS JUNTOS DESDE CASA!’, que consistía en seguir ofreciendo servicios para la salud de las personas afectadas por esta enfermedad, y hacerles llegar el material deportivo necesario para la actividad física. De igual manera, ayudar a la gente en situación de dependencia, discapacidad o a disposición de auxiliares de la salud.

Hasta la fecha, Avívate ha logrado promover los medios y acciones necesarias para rehabilitar a las personas con cáncer, en riesgo o en tratamiento, y ayudar a sus familiares a convivir con esta patología. De igual forma, se ha incrementado el nivel de empatía y conciencia social en la lucha por la prevención, y también promover la solidaridad creando grupos de ayuda en apoyo a la población con cáncer.

«He mejorado muchísimo en resistencia desde que comencé en Avívate», afirma Candelaria, paciente con cáncer de ovario. Entre talleres y charlas en colegios, universidades, hospitales y entidades públicas y privadas, la asociación cumple con sus fines de desarrollo y difusión del mensaje, para lograr el apoyo y cambio necesario en los usuarios. Por otra parte, las actividades de ocio, incluyen teatro social, danza terapia y yoga.

Durante este año 2021 se añadió el club de lectura, con un libro mensual, que tendrá como tarea colectiva final, un debate literario en el que se puede dar una opinión de todo lo relevante, con el objetivo de compartir y empatizar entre todos y cumpliendo las medidas sanitarias necesarias. El número de personas beneficiadas en esta escuela es de 225 de forma directa, y de 2 000 de forma indirecta.

Desde el próximo 5 al 9 de abril, se celebrará la III Jornada de Salud Ofra- Costa Sur ‘Cuídate- Cuídame’ de formaonline, presentada por la Plataforma Sumando Construimos. La actividad consistirá en una organización de charlas divulgativas y talleres impartidos por instituciones públicas y privadas, así como especialistas de la sede de Avívate. También se unirán a otras asociaciones y empresas del sector local en el ámbito de la salud. Las personas interesadas pueden colaborar como voluntariado corporativo, o dando difusión al proyecto por redes sociales.

 

Lo último sobre Solidaridad

Ir a Top