Más matrículas en una nueva edición de la Universidad de Verano de Adeje

ULL

La vigésimo sexta edición de la Universidad de Verano de Adeje, organizada por la Universidad de La Laguna, comenzó ayer viernes, 20 de julio, con la celebración del acto de inauguración en el Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo de Adeje. Se trata de una acción “que ha superado las modas y las crisis”, apuntó el alcalde del municipio turístico, José Miguel Rodríguez Fraga. “Estamos dando cobertura a una exigencia real, otorgando espacio a temas que preocupan a la sociedad en general”, destacó.

El edil dijo que universidades y municipios nacen juntos en Europa respondiendo a intereses comunes, «y esa complicidad se ha seguido manteniendo en el tiempo». En este sentido, señaló que “la Universidad de Verano de Adeje ha permitido la apertura a nuevas conexiones con el centro académico, como ha sido el Campus Universitario del Sur, donde se imparte el Grado en Turismo desde hace años».

Una variedad de estudios importante

La formación universitaria es un servicio prioritario, señaló Rodríguez  Fraga, «máxime en un territorio turístico donde el acceso al trabajo fácil desde edades tempranas puede resultar un reclamo para la población más joven». Además, afirmó que pese al escaso apoyo institucional que tienen estos cursos de verano por parte de las principales instituciones seguirán adelante.

La veterana periodista de Radio Televisión Española Paloma del Río, fue la encargada de dar lectura a la ponencia inaugural, presentada por el concejal de Deportes y Desarrollo Creativo, Adolfo Alonso. Destacó que la periodista encarna muchos valores hoy plenamente defendibles, como la cultura del esfuerzo, la igualdad o el trabajo como vía de dignificación de las personas. “Enarbola la bandera del deporte diferente, en una sociedad en la que prima lo superfluo y la foto de los deportes masivos que mueven millones”. Para el concejal, Del Río ha sido “inspiración para cientos y cientos de personas que han decidido dedicarse al periodismo”.

La periodista hizo referencia a los deportes femeninos y poco conocidos, que han sido siempre su pasión. Además, aseveró que el sexismo y la invisibilidad son dos sesgos que deberían desaparecer del deporte.  “Los responsables de esta situación somos todos: desde los medios de comunicación a los responsables políticos y empresas”, afirmó.

«Una fiesta del conocimiento»

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, ofreció una pincelada de la edición de este año, calificado como el de la consolidación de un nuevo modelo de cursos de verano. “Es una fiesta del conocimiento” que a partir de este próximo lunes contará con un conjunto de diez cursos, un congreso internacional de investigación y 14 talleres, a través de una oferta modular y flexible que responda a las nuevas necesidades del alumnado.

Hay además un amplio abanico de actividades culturales y de ocio, con conciertos, presentaciones de libros y emisiones en directo de programas de radio. Con más de 700 inscritos ha experimentado un repunte con respecto a años anteriores. “Ya no solo se viene buscando créditos, sino actualización de conocimientos y formación rigurosa en distintas disciplinas”, subrayó.

La sabiduría debe llegar al conjunto de la sociedad

“Gracias por ayudar a la Universidad de La Laguna a cumplir con una de sus misiones, la extensión del conocimiento hacia la sociedad”, afirmó el rector, Antonio Martinón, al inicio de la sesión. Hizo referencia a la internacionalización de estos cursos, que cada año cuentan con mayor número de ponentes de otras latitudes, lo que se suma a la celebración de Campus África estos días y a la puesta en marcha de la reunión de rectores de universidades de regiones ultraperiféricas, que tendrá lugar la semana que viene y de la cual La Laguna es anfitriona.

El rector explicó que hoy, sábado 21, se celebrará la orla de la tercera promoción del grado en Turismo en el Campus Universitario del Sur, que espera completar, a partir del próximo curso, con varios títulos propios de posgrado. Martinón se refirió especialmente al perfil del alcalde por su elogio a la educación y a la cultura. “Causa placer ver a un político defendiendo una de las necesidades básicas de la sociedad de hoy”, concluyó.

Lo último sobre ULL