El grupo sale a las puertas del campus. Foto: I. de la Fuente

Alumnado de la ULL se manifiesta por la calidad de las infraestructuras

ULL

Un grupo de estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) se congregó ayer miércoles, 11 de octubre, a las 12.00 horas, en la puerta de la Biblioteca del Campus Guajara, para denunciar la calidad de las infraestructuras de la Institución. Entre las deficiencias señaladas, destacaron la mala ventilación y acústica de las aulas y el cierre temporal de las fuentes de agua de las instalaciones, además de insistir en la presencia de filtraciones en los techos durante estaciones lluviosas.

El Rectorado de la ULL comunicó en la tarde del día 10 de octubre que la Institución continuaba con su actividad lectiva el resto de la semana, pese a la suspensión por parte del Gobierno de Canarias. Tras el descontento por parte del alumnado sobre la decisión tomada para continuar con la jornada lectiva en plena ola de calor, optaron por convocar una manifestación a través de las redes sociales.

La Universidad recalcó «la necesidad de adoptar cuanto antes medidas de lucha contra el cambio climático», pero las personas manifestantes apuntaron a la indisposición de estas medidas, tales como el deterioro y carencia de dispositivos de ventilación de calidad y el corte provisional de las fuentes de agua. Son muchos los factores que agravan la convivencia con las altas temperaturas dentro de las aulas.

«En estas condiciones, la educación no es posible»

El manifiesto que se pronunció en la concentración añadió que se había solicitado con anterioridad una megafonía que respondiera a las necesidades de personas con diversidad funcional. «Cuento con un 46 % de pérdida auditiva», confesó Desirée Fernández  una alumna del grado en Historia y agregó «aunque tengo audífono, el ruido de los ventiladores, que además no ventilan lo suficiente, me dificulta las clases».

Asimismo, Fernández comentó la formación de «cataratas» a causa de las habituales goteras del Aulario de Guajara en temporada de lluvia. «Las facultades no están adaptadas a los efectos del cambio climático. Lo máximo que podemos hacer es quejarnos, seguir manifestándonos para que se den cuenta que, en estas condiciones, la educación no es posible», dijo.

Comienza el acto. Foto: I. de la Fuente

«Los decanatos tienen que empezar a luchar más por sus facultades»

Adrián Sánchez alumno en el grado de Bellas Artes manifestó que «algunas aulas de pintura no están correctamente aireadas, y ahí se emplean óleos, que contienen ingredientes tóxicos. Muchas ventanas están rotas. Por otro lado, en clases de Fundición se usan hornos por lo que las temperaturas dentro del aula son bastante altas». Respecto a las fuentes de agua, apuntó que «solo contamos con un grifo en toda la Facultad, que encima ahora está inhabilitado». Una de las manifestantes apeló a los decanatos: «Tienen que empezar a luchar más por sus facultades».

El evento concluyó con la grita de consignas como «la ULL es una empresa y somos su producto» y «sin ventilación no hay educación». Por su parte, el Rectorado no se ha pronunciado al respecto y ha mantenido su decisión inicial.

Lo último sobre ULL