Abierta la inscripción para el XX Premio de Periodismo Francisco Valdés

Cultura / Ocio

Las inscripciones para la XX  edición del Premio nacional de Periodismo Francisco Valdés estarán abiertas hasta el 10 de abril de 2017 a las 12.00 horas. El certamen se fundó en 1988 por el 50º aniversario de la Biblioteca Pública de Don Benito en Badajoz, para honrar la memoria de Francisco Valdés, un escritor español nacido en esta ciudad y asesinado durante la Guerra Civil por ser partidario del bando republicano.

Los objetivos, tal y como se recoge en la página web de la institución, son estimular la convivencia, la libertad y la democracia a través del periodismo cultural. El concurso está abierto para cualquier tipo de documento periodístico, incluso en formato audiovisual. Sin embargo, se requiere que la temática esté relacionada con la vida cultural española.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) indica que hay dos modalidades. La primera, para aquellos trabajos publicados en medios de comunicación impresos o digitales editados en cualquier localidad española durante 2016. El primer premio de esta categoría será de 5000 euros, y otros dos galardones de 1000 euros cada uno, además de un recuerdo conmemorativo. La segunda, para estudiantes de Periodismo o Comunicación que presenten trabajos escritos inéditos o publicados en facultades españolas, o en cualquier medio de comunicación durante el año anterior, o para los que opten por presentar un trabajo audiovisual de las mismas características. El premio en esta categoría será de 1000 euros junto al detalle.

Los documentos se presentarán por correo o de manera presencial en el Ayuntamiento de Don Benito, Badajoz. Además, se debe rellenar un formulario que puede encontrarse en la página web de la biblioteca. Los ganadores serán comunicados el 9 de junio, en un acto público en la localidad, en el que los finalistas deberán estar presentes, ya que si no se entenderá que renuncian al premio. El jurado estará formado por personas de reconocido prestigio dentro del mundo periodístico y cultural.

Estudiante de Segundo de Periodismo. Del 97. Apasionada de la lectura y de la música. Me gustaría dedicarme a la investigación en la comunicación. Tengo pocas cosas claras, pero una de ellas es que siempre podemos hacer las cosas mejor.

Lo último sobre Cultura / Ocio