La psicóloga Romina Rey Cattani en el Centro Psicológico CPC.

Las claves para evaluar la credibilidad del testimonio, en la FGULL

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna oferta el curso Detección del engaño en la evaluación psicológica forense que se impartirá, los días 19 y 26 de mayo, en la sala de actividades del Centro Psicológico CPC de La Cuesta. La encargada de dictar esta materia, compuesta por 30 horas de trabajo autónomo, 12 teóricas y 8 prácticas, es la psicóloga Romina Rey Cattani. Las inscripciones continúan abiertas hasta este próximo 16 de mayo.

La docente explica que el seminario va dirigido «principalmente a estudiantes de Psicología de último año, básicamente porque en esta fase empiezan a decidirse por la especialidad». También a «profesionales que ya se dediquen a este ámbito pero que deseen profundizar más en el conocimiento».

Por otra parte, la experta en peritaje aclara que «el objetivo principal del taller es que los asistentes adquieran enseñanzas básicas para analizar y valorar la credibilidad del testimonio a víctimas. Lo primordial está en que «los alumnos conozcan un protocolo  para obtener declaraciones válidas y que posteriormente, sepan cómo analizar la información obtenida». Asimismo, considera que la gente debería matricularse en estas jornadas dado que «en Canarias no hay ningún máster de psicología jurídica forense, y estas clases podrían suponer un acercamiento para que el individuo decidiera si irse fuera o no con el fin de estudiar esta especialidad».

Contenidos para el análisis de declaraciones

Tras una breve introducción, el programa lectivo se dividirá en cinco temas. Las materias serán la entrevista cognitiva mejorada, la credibilidad y confiabilidad, detección de simuladores y disimuladores, un protocolo de valoración pericial psicológica de víctimas y casos prácticos.

Estos asuntos se expondrán con el propósito de que los alumnos conozcan las técnicas de obtención de la declaración y los instrumentos psicométricos más utilizados en psicología forense. Además de proporcionar los protocolos de valoración pericial psíquica de valoración del testimonio.

La metodología que se empleará para el aprendizaje versará en la exposición teórica de conceptos básicos, procedimientos y técnicas más importantes, a través de la visualización informática. Cabe mencionar que dicho material será facilitado a todos los participantes. Asimismo la práctica se efectuará mediante la representación del papel (role playing) y el estudio de casos reales, transcripciones de entrevistas y perfiles obtenidos en instrumentos psicométricos.

Evaluación y precio del curso

Los criterios para esta tasación se centrarán en tres factores elementales. Antes que nada se observará la participación activa del alumnado en debates y discusiones. También se llevarán a cabo actividades colectivas para apreciar la implicación de los integrantes. Al final del seminario, se hará un examen escrito de 20 preguntas con 3 alternativas de respuesta. Para superar esta prueba, se deberá contestar correctamente al menos a 10 de ellas, y los fallos no restarán puntos.

La matrícula tiene un precio de 70 euros para la tarifa general y de 50 para el personal docente e investigador de la ULL, quienes puedan acceder a través de la tarifa de fidelización junto a los integrantes de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de la Laguna, los demandantes de empleo y el estudiantado de la institución académica. Los universitarios podrán acceder a 2 ECTS.

Lo último sobre ULL