Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

10 Jul 2026

Sociedad

«Apostamos por la estabilización de los investigadores, pero basada en méritos»

Carmen Vela es bioquímica y profunda conocedora del mundo empresario antes de dar el salto a la política para gestionar, desde 2012, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. La que fuera directora general de la empresa de biotecnología Ingenasa y presidenta de la Sociedad Española de Biotecnología, participa en el Campus América de la Universidad de La Laguna para hablar del sistema de ciencia español, en el que echa en falta mayor conexión con la industria.

¿Qué opinión tiene de Campus América? «Está demostrado que sumar, colaborar, da muy buenos resultados en ciencia. Por eso, que desde Canarias se haga este campus dedicado a las relaciones con América, a la que me he dedicado muy profundamente, es una muy buena noticia. Necesitamos estrechar lazos».

¿Qué perspectivas tiene acerca del Pacto por la Ciencia? «Estamos trabajando con todos los grupos políticos, y después de dos reuniones hemos convenido que lo mejor es hacer un acuerdo parlamentario por la ciencia. Tenemos puntos de vista muy próximos, y aunque con este escenario político ahora mismo está más ralentizado, vamos a llegar juntos a un punto común: diseñar y tener una buena carrera profesional de investigadores, para que nuestros jóvenes sepan dónde empiezan y, siempre basado en el mérito, conozcan dónde quieren terminar».

Agencia Estatal de Investigación


¿Qué puede decir de la Agencia Estatal de Investigación? «Es ya una realidad, a partir de julio de 2017 tiene ya su propio presupuesto y alcanza ya todas sus capacidades, porque fue creada en 2016. Las convocatorias ya se están haciendo desde allí. Con ello se va a agilizar todo lo que es concurrencia competitiva, proyectos, convocatorias de recursos humanos…».

¿Qué prefiere, investigadores funcionarios o no funcionarios? «Una mezcla. Tenemos investigadores funcionarios que están realizando un excelente trabajo, es el sistema que tenemos y es muy sólido, pero ya desde 2013 estamos lanzando convocatorias para personal investigador de carácter no funcionarial. Así funcionan por el resto del mundo y también en muchos de nuestros mejores centros, en donde ya trabajan con contratos vinculados a proyectos o a una evaluación cada cinco años. Se estudia si su trabajo es bueno y si sigue manteniendo los niveles de calidad por los que fue contratado, y si no es así se tendrá que buscar otra ubicación… Hay muchos contratos temporales, y queremos que se produzca una estabilización, pero siempre basada en el mérito».

Fuga de cerebros


¿Que nos puede contar de la fuga de cerebros…? «Estamos intentando al máximo contratar y lograr que vuelvan los que se han ido. Ahora mismo en los organismos públicos estamos superando la tasa del 100 % de contrataciones. Estamos hablando de más de 350 contratos para entidades públicas de investigación y otros 300 de promoción interna; esa es la tarea, recuperarnos rápido y crear posibilidades de retorno a nuestro sistema».

La transferencia a la sociedad sigue siendo, en muchos casos, un punto débil de las universidades españolas. ¿Cómo lo ve usted? «Llevamos toda la vida pensando que las universidades generan el conocimiento y luego lo transfieren a las empresas y en eso nos ha ido bastante mal, tanto aquí como en cualquier otro sitio. La transferencia es mucho más compleja, es más una circulación de conocimiento. No se trata de que la universidad genere y luego pase, porque necesitas un sistema de igualdad. Las empresas también hacen investigación y tienen que comunicarlo a las universidades. Nos estamos acercando al verdadero problema: si circulamos conocimiento, porque una empresa tiene un problema y logra que la universidad se lo resuelva, hemos ganado».

Comparte
Recomendaciones para ti
Obesidad Canarias

El 20 % de la población canaria sufre obesidad

Migración venezolana

La migración venezolana, la unión de las dos puntas del Atlántico

La ULL publica una breve guía para prevenir riesgos laborales en el ámbito del teletrabajo

La ULL publica una guía para prevenir riesgos laborales en el teletrabajo

Manifestación 30 de septiembre

El grupo Tenerife por la Verdad protesta por la gestión del Incendio

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282