La inversión destinada a este proyecto ya asciende a más de 350 millones de euros. Foto: PULL

Salvar el Puertito convoca una manifestación en Adeje

Medioambiente

La asociación ecologista Salvar el Puertito llama a la ciudadanía a manifestarse contra la construcción del complejo turístico-residencial Cuna del Alma justo cuando se cumple un año tras la reanudación de las obras. La cita contra este proyecto, al que califican de «ecocidio», tendrá lugar el próximo domingo, 16 de noviembre, a partir de las 12.00 horas en la avenida Playa Paraíso, en el Puertito de Adeje.

Cuna del Alma inició sus obras en 2022. El macroproyecto turístico tiene como objetivo la urbanización de más de 430 mil metros cuadrados y la creación de una playa artificial en uno de los últimos enclaves vírgenes del sur de Tenerife. Su planificación contempla el alza de 420 villas de lujo, un hotel de cinco estrellas, un espá y un restaurante.

Su construcción corre a cargo de Segunda Casa Adeje S.L., empresa propietaria del inversor belga Filip Hoste. Dicha entidad se publicita en su página web como una iniciativa comprometida con un modelo turístico «en armonía con la naturaleza y el paisaje, respetuoso con el medio ambiente y sostenible». En la actualidad, se enfrenta a una multa que asciende a los 229 mil euros.

Dos expedientes sancionadores contra el proyecto, uno caducado


La primera paralización cautelar de Cuna del Alma tuvo lugar a finales de 2022 tras confirmarse en el terreno de las obras la presencia de la viborina triste, una especie endémica con la categoría de protección especial que forma parte del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias.

En diciembre de ese mismo año, la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias, dirigida por Nona Perera, decretó la paralización total de las obras argumentando la destrucción parcial de yacimientos arqueológicos presentes en la zona de obra. La sanción a Cuna del Alma ascendió a los 600 mil euros. En ese momento se calificó el daño causado al patrimonio como «muy grave».

Recreación fotográfica del proyecto final. Foto: Segunda Casa Adeje S.L.

Ya en 2023, tras el nombramiento de Miguel Ángel Clavijo como director de dicha oficina, el expediente caducó. Desde Patrimonio emitieron un nuevo informe en el que calificaban que Cuna del Alma había cometido tres infracciones «graves» y que su impacto se limitaba a un poblado de cabañas con una superficie aproximada de 80 metros. La cuantía se redujo de 600 mil a 229 mil euros.

La promotora solicitó en junio de este año el traslado de la viborina triste, aunque en noviembre de 2022 Transición Ecológica emitiera un informe desfavorable al respecto, pues dicho procedimiento solo puede darse por «motivos de interés público», como dicta la legislación. Salvar el Puertito denunció la situación y acusó al Ayuntamiento de Adeje de asumir competencias fuera de su administración. Hasta ese momento, dicha labor la habían ejercido los cabildos o el Gobierno autonómico.

Una inversión arriesgada


Cuna del Alma ya publicita nueve de sus villas de lujo en el portal inmobiliario Idealista con precios que oscilan entre los 680 mil y los 2,4 millones de euros. Sin embargo, desde Salvar el Puertito alertan de que se trata de una inversión «peligrosa» que posee «un futuro incierto legalmente», por lo que «invertir en Cuna del Alma es arriesgar el dinero».

En relación con lo anterior, sostienen que «los recursos judiciales ante una lista tan larga de ilegalidades hacen inviable garantizar que las obras concluyan». Además, acusan a Cuna del alma de construir presuntamente en zona de servidumbre de protección costera sin contar con la autorización favorable por parte del Gobierno de Canarias.

 

Gastos jurídicos que ascienden a 10 mil euros


El pasado 21 de agosto, colectivos ecologistas y sociales de Tenerife presentaron en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arona una ampliación de la denuncia contra los promotores del proyecto y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, quien lleva 38 años al frente de la corporación municipal.

El monto total de los gastos jurídicos por parte de las asociaciones ecologistas de Tenerife contra Cuna del Alma ya asciende a los 10 mil euros.  Desde Salvar el Puertito reiteran su compromiso de continuar con las denuncias y acciones legales, pues recalcan que «aún queda mucho por lo que luchar y por salvar».

Lo último sobre Medioambiente

Ir a Top