El biólogo Samuel Rodríguez impartirá mañana viernes, 12 de septiembre, la conferencia Canarias plastificada: ¿Y las soluciones? El evento, con entrada gratuita, tendrá lugar en el Centro de la Cultura Popular Canaria de La Laguna a las 19.00 horas. En él se debatirá sobre el estado actual de la contaminación por residuos plásticos, tanto a nivel global como insular.
Esta contaminación está muy presente en las aguas de Canarias. Greenpeace alerta en su informe Crisis a toda costa 2024 que, por cada kilómetro cuadrado de océano, existe un mínimo de 50 millones de microplásticos. Residuos que no solo se encuentran en la superficie marina, sino que alcanzan profundidades de más de mil metros.
La situación se agrava con la formación de islas de plástico que llegan a alcanzar más de un millón de kilómetros cuadrados. La primera, descubierta en 1997 en el Pacífico Norte, supuso el inicio de una problemática que se ha extendido hasta la actualidad, con la presencia de cinco. Todo ello debido a la acción de las corrientes marinas que terminan por arrastrar los residuos hacia los giros oceánicos.
Los plásticos, al degradarse por la influencia del sol, se desintegran en fragmentos más pequeños que los peces ingieren, afectando así la cadena alimenticia y llegando a terminar en los platos que el ser humano ingiere. Hecho que afecta negativamente a la salud humana al tratarse de disruptores endocrinos que alteran el equilibrio hormonal del organismo.
«En 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos»
La fauna presente en las costas insulares no escapa a este fenómeno. Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, se hallaron restos plásticos en el tracto intestinal de más del 60 % de 88 aves estudiadas.
En relación con lo anterior, se localizaron de media en pardelas cenicientas, más de siete piezas plásticas. Es decir, el 89 % de estas aves tenía algún resto en su interior. A nivel mundial, el plástico ya ha impactado a más de 1500 especies de vertebrados e invertebrados. El 44 % de las aves marinas ha ingerido algún tipo de plástico. Rodríguez advierte: «En 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos».
«El problema no se está solucionando»
Samuel Rodríguez considera que, a pesar de las alternativas y las estrategias que se están llevando a cabo para paliar la problemática, estas no están resultando del todo efectivas. «Se requieren medidas aún más directas. Es preciso que la sociedad entienda los beneficios de eliminar el plástico en sus vidas», asegura.
Por otra parte, el microbiólogo señala que los plásticos son demasiado resistentes y su proceso de degradación es complejo. «A pesar de que la sociedad esté cada vez más concienciada, el reciclaje en sí mismo engloba múltiples incoherencias», aclara. En nuestro país, son solo ciertas empresas las que tienen el monopolio de dicha actividad. Rodríguez apuesta por el uso de material biodegradable y por la creación de una estrategia global que realmente sea efectiva.










