Desde la psicología hasta la sociología, diversos estudios han demostrado que el ser humano tiene la necesidad de pertenecer y de construir lazos para su desarrollo y supervivencia. Este sentimiento de pertenencia tiene tres importantes dimensiones, empezando por la psicológica-social, que engloba los procesos de integración a un determinado grupo. Seguidamente la afectiva, que se relaciona con las emociones desarrolladas a partir de estas interacciones. Y por último la física, que se refiere a las características de los escenarios que permiten que florezcan estos lazos sociales. El Colegio Internacional Casa Azul se fundamenta en este sentido de pertenencia, ya que cumple un papel primordial en el funcionamiento del mismo. Además, proporciona un espacio para el desarrollo de esas tres dimensiones indispensables en la evolución.
El corazón del Colegio Casa Azul
Comunidad e identidad. Son las dos palabras que definen al colegio, ya que es fundamental fomentar esa cercanía en las aulas desde las edades tempranas. El Sentimiento Casa Azul es el reflejo de la filosofía de esta institución, que considera al alumnado parte de la construcción de una comunidad educativa. Además, teje un vínculo emocional que comienza el primer día de clases y perdura con los años en la memoria de quienes componen dicha comunidad. Javier García, ex alumno del Colegio Casa Azul, considera que su paso por este centro ha sido «una etapa muy bonita y enriquecedora, en la que se me ha formado como estudiante y como persona».
El Colegio Casa Azul cuenta con un amplio abanico de dinámicas de enseñanza, que se enfocan en el estudiantado y potencian las habilidades creativas, emocionales o tecnológicas, entre otras. Estas propuestas se engranan con el sentido de pertenencia para conseguir una trayectoria educativa favorable y una experiencia enriquecedora.
Aprender desde dentro: La educación emocional
La educación emocional tiene un impacto positivo en el bienestar y en el desarrollo integral del alumnado. Las dinámicas que fomentan la inteligencia emocional en las aulas suponen la columna vertebral del sistema educativo del centro. Desde Infantil, se utilizan pictogramas que sirven para identificar emociones, se trabaja el control de la respiración para regular el estrés y se potencia la resolución de conflictos y la empatía.
En cursos más avanzados de Primaria y Secundaria, se refuerza esta línea con actividades más específicas. Para fomentar la empatía y la solidaridad, se llevan a cabo proyectos como la escritura de cartas a centros de mayores o la recogida de alimentos. Se emplean técnicas de mindfulness para regular cada sentimiento que previamente se identifica mediante un trabajo de conciencia emocional. Además, se realiza una jornada dedicada a la Educación Emocional, con la asistencia del Instituto Canario de Coaching y diversos talleres.
El equipo docente es una pieza fundamental en el proceso académico, puesto que ofrece seguridad y crea espacios donde el alumnado se siente escuchado. De este modo, se estimula el aprendizaje de manera natural, ya que se desarrolla en un ambiente emocionalmente equilibrado.

Un alumnado elocuente
Las habilidades argumentativas son necesarias para el análisis y la reflexión crítica del estudiantado. El tratamiento de las mismas se fomenta con la práctica de debates en los cursos finales de secundaria, que incentivan a reflexionar acerca de temas de la actualidad y crear argumentos sólidos. Mediante esta dinámica, el alumnado fortalece su capacidad crítica y expresiva. Por otro lado, se estudian estrategias discursivas y falacias en las aulas para estimular un espíritu crítico ante la información.
El teatro es una disciplina que el centro usa como herramienta para ayudar al estudiantado en la tarea de exponer ante el público sin dificultades. En las representaciones que se realizan se desarrollan las habilidades comunicativas, como la dicción, la proyección de la voz y el correcto uso del lenguaje corporal. Además, favorece el trabajo cooperativo y la creatividad.
Competente en tres idiomas
El Colegio Casa Azul ofrece un abanico de idiomas que incide de forma positiva en el aprendizaje del alumnado. Mantiene relaciones con varias instituciones como Academia International Studies o Cambridge English, ya que además de preparar estas certificaciones, la institución es reconocida como Centro Preparador Oficial en la zona norte de Tenerife. Por otro lado, este año han sido aceptados como miembros del International Schools Association, esta organización promueve la calidad y fomenta valores como la excelencia académica, la cooperación global y el entendimiento intercultural.
Uno de los idiomas impartidos en el centro es el alemán, que comienza en 5 º de primaria y se extiende hasta bachillerato. A partir de 4 º de la ESO empieza la preparación del nivel A2 de los exámenes GOETHE, abordando sus cuatro destrezas y presentando un examen Mock en abril y la prueba de certificación en junio. Además, en 2 º de Bachillerato, el alumnado se presenta al nivel B1.
El centro ofrece diversas oportunidades de inmersión lingüística que complementan la enseñanza del inglés y del alemán. Durante los meses de verano, la empresa Conecta Idiomas colabora con el Colegio Casa Azul, para ofrecer viajes de inmersión lingüística a Inglaterra. A su vez, en 1 º y en 3 º de la ESO, el alumnado disfruta de un viaje a Londres y a Berlín. Por último, en 4 º de la ESO la experiencia se amplía con un intercambio en el colegio alemán Heidehof Gymnasium in Stuttgart. Durante este viaje conviven durante 10 días con una familia alemana, acuden a dicho centro escolar y aprenden de la cultura alemana.
En cuanto al aprendizaje del inglés, comienza desde la educación infantil y llega hasta los últimos cursos de bachillerato. Las lecciones se enfocan en un aprendizaje activo que mejora la colaboración del alumnado y sus habilidades para enfrentar los retos que puede suponer el idioma. Asimismo, se cuenta con un plan lector que engloba la literatura inglesa y la americana, esto complementa la enseñanza y además fomenta la lectura de grandes clásicos en las aulas. Por otro lado, se practican spelling tests y juegos de reglas ortográficas que posteriormente son de gran utilidad en la preparación de los exámenes oficiales de Cambridge. Es importante apuntar que dentro del centro se tiene en consideración la evolución y las necesidades individuales, por lo que las certificaciones del nivel de inglés se realizan cuando el alumnado está preparado para ello.
La enseñanza de ambos idiomas en el centro potencia tanto las habilidades lingüísticas como el desarrollo integral y personal dentro de las aulas. El dominio del inglés y del alemán enriquece la capacidad de comunicación y favorece el intercambio cultural. También crea oportunidades académicas y profesionales, ya que la competencia en idiomas es valorada de forma positiva. Del mismo modo, estimula el pensamiento crítico y mejora el desarrollo cognitivo.

Una enseñanza característica
El equipo docente incide en gran medida en la perspectiva que tiene el alumnado al graduarse en este centro. Es por ello que sus lecciones no solo se enfocan en la enseñanza de planes de estudio, sino en crear un vínculo cercano con la clase. La idea de establecer un lazo con el alumnado crea la filosofía del colegio, su director Federico Rodríguez, entiende que «la base de todo pasa por ser buenas personas y sentirse felices. Si ese punto de partida lo conseguimos en el centro, el rendimiento académico se favorece solo». Desde que llega septiembre y se abren las puertas del Colegio Casa Azul, todos los escalones que conforman la estructura interna del centro trabajan para formar a personas buenas, diligentes y preparadas para un mundo cada vez más cambiante. El plano académico se ve reforzado por este sentimiento de pertenencia que se cultiva desde los cursos inferiores hasta la graduación de 2 º de Bachillerato.
Sentimiento Casa Azul
En un mundo que avanza rápidamente y se acerca cada vez más a la tecnología, es necesario que la educación vuelva a su origen: las personas. En la actualidad, la figura de un docente cercano, atento y empático es primordial para el éxito educativo del alumnado. «Nos hace felices saber que la etapa en este colegio les sirve mucho a quienes salen de aquí y afrontan diferentes retos personales», explica Carlos Calzadilla, profesor de Educación Física.
«La figura del docente debe ser real, abierta y empática; solo así el alumnado sentirá que puede aprender sin ser juzgado», explicó Carl Rogers en su libro Freedom to Learn, sostiene que en un clima de confianza, autenticidad y aceptación se da un aprendizaje verdaderamente significativo. Por otro lado, para el psicólogo Lev Vygotsky, el aprendizaje pasa primero por un contexto social de interacción. En su teoría, expone que la figura del profesorado debe ser mediadora en la construcción de su conocimiento.
En un centro como el Colegio Casa Azul, donde el vínculo emocional y la empatía forman parte de la cultura educativa, dicha relación se convierte en un pilar fundamental. El hecho de que el alumnado crezca acompañado y escuchado por docentes que creen en su potencial, es el mejor regalo que una escuela puede ofrecer.
A día de hoy, en una sociedad donde la innovación se reduce a lo tecnológico, el Colegio Casa Azul apuesta por el verdadero avance, que comienza en algo profundamente humano: la relación entre quien enseña y quien aprende. El colegio ofrece a quiénes hayan cruzado sus puertas, un hogar que va más allá de pizarras y libros. Aparte de potenciar lo académico, florece una escuela en la que todos sus componentes sienten que pertenecen.










