Diario digital del alumnado de Ciencias de la Comunicación
ISSN: 2530-9323

10 Jul 2026

Universidad

La profesora María José Guerra, nueva directora de la Red Española de Filosofía

María José Guerra Palmero

María José Guerra Palmero, profesora de Ética y Filosofía Política de la Facultad de Humanidades de la ULL, fue nombrada el pasado fin de semana como directora de Red Española de Filosofía (REF). Esta designación se llevó a cabo en el marco del II Congreso de la institución celebrado entre el 13 y el 15 de septiembre, y llevó por título: Las Fronteras de la Humanidad.

Junto al de ella, el resto de cargos de la junta directiva también se renovaron. Así, Txetxu Ausín, del Instituto de Filosofía del CSIC ocupará el puesto de vicepresidente; Stella Villarmea, de la Universidad de Alcalá, será la nueva tesorera; y a María G. Navarro, de la Universidad de Salamanca, se le asignó el papel de secretaria.

El organismo, que estará bajo el mando de Guerra, se trata de una federación de sociedades y centros de educación superior que reúne a 76 entidades: 24 facultades y departamentos de Filosofía, el Instituto de Filosofía del CSIC y 51 sociedades filosóficas de todo el país. Su objetivo no es otro que promover la presencia de la filosofía en el sistema educativo y paliar los efectos de la LOMCE al respecto, pero también fomentar e impulsar las investigaciones en esta materia. También la REF es partícipe en la creación de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), con sociedades radicadas en los países latinoamericanos y en Brasil, con un fin de internacionalización y de apoyo al pensamiento tanto en español como en portugués. Además, es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía (FISP), que tendrá su próxima convención en la capital china de Pekín, en agosto de 2018.

El evento que acogió el nombramiento tuvo lugar en la ciudad de Zaragoza, donde se dieron cita y participaron 350 ponentes que dieron testimonio de la vehemencia que está tomando la investigación filosófica en España. Tras su finalización, se anunció que el siguiente congreso de la REF tendrá lugar en la Universidad de Granada en el próximo año 2020.

María José Guerra


En la actualidad es subdirectora de la Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado de la Universidad de La Laguna e investigadora principal, junto a Eva Darias, del proyecto de investigación Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, en el que colabora un conjunto interdisciplinar de académicos mexicanos, estadounidenses y españoles dedicados a estudios migratorios.

Guerra dirigió las dos ediciones del Máster en Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género de la Universidad de La Laguna (2005-2009) y fue directora del Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de la ULL del 2010 al 2012. En la actualidad dirige su Centro de Estudios Ecosociales. Asimismo, ha tenido una gran incidencia en el panorama cultural canario publicando un gran número de obras, artículos y libros tanto individuales como colectivos.

Comparte
Recomendaciones para ti
P1010447

Zebensui López habla del independentismo canario durante el franquismo

Present-Jorn-Inv-Canarias-Africa-011

Canarias y África impulsan una red sobre políticas de igualdad

Telescopio LST IAC

Investigadores catalanes colaboran en el nuevo telescopio de La Palma

pexels-photo-374054

El alumnado de la Facultad de Bellas Artes presenta la Semana Darc

Cargando...
Más vistos hoy
El tour incluye fechas en hasta 13 países. Foto: Instagram

Sting 3.0

Mbappe

El ego de Mbappé

Un curso para combatir la conducta suicida entre la población adoloscente

Aprende sobre acoso escolar con la ULL

Eloy moreno, autor de la novela 'El regalo'. Foto: PULL

‘El regalo’, una novela sobre la vida

Están publicando
Andrea Castellini
645160643837553
79083282