Durante el desarrollo de cualquier proyecto creativo, hay que procurar que <> .Foto: PULL

Luis Lorite: «Al escribir, siempre debemos atender al lenguaje inclusivo»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Las III Jornadas de Comunicación Igualitaria  continuaron ayer martes, 22 de octubre, con el segundo taller online de la mano del divulgador Luis Ramón Lorite, titulada Cómo construir imágenes para las contranarrativas igualitarias. La cita tuvo lugar de 17.00 a 18.30 horas en formato de videoconferencia y se facilitó un código QR para proponer cuestiones al experto, que respondió a lo largo del taller. Inició con una breve presentación del ponente para conocer su trayectoria e importancia en la profesión: estudió Periodismo, y ha dedicado su labor profesional a la divulgación LGBTIQ+ en múltiples medios. Por otra parte, ha colaborado con diversas fundaciones como Andalucía Acoge o Canarias Yrichen.

La crisis del folio en blanco

Primeramente, el escritor afirmó que «es normal pasar por la crisis del folio en blanco a la hora escribir algo». Se trata de la primera fase de bloqueo para encontrar la idea que definirá un libro. Así, para facilitar el camino a cualquier persona que quiera iniciar la escritura de una novela, Lorite cita El viaje del héroe de Joseph Campbell. Es una fórmula que se encuentra en cultos, mitos y narraciones ancestrales, entre otros formatos, incluso en anuncios publicitarios.

Su antigüedad habla mucho de su eficiencia, pues es la forma más clara y concisa de comunicar un mensaje. Posee una estructura circular, y en palabras del comunicador, consiste en «un personaje que se halla en su zona de confort, pero quiere más y cambia de situación, a la que se adapta». «Consigue lo que quería, pero debe pagar un precio alto por ello. Finalmente, regresa a su normalidad, habiendo cambiado», expresó.

No transmitir un mensaje de culpa

Para el ponente, el argumento de la historia que queramos contar tiene que ser, además de conciso, respetuoso con cualquier grupo social. Para cumplir con dicho objetivo, se debe atender al lenguaje inclusivo, a la diversidad presente en el elemento representado. Por otro lado, el periodista expuso un ejemplo de su autoría: una campaña de concienciación sobre el consumo de benzodiacepinas en mujeres. En campañas  de este tipo, es común cometer el error de hacer sentir responsables a la audiencia de sus errores o hábitos nocivos.

«No trasmitas culpabilidad a las personas. No es inclusivo, y puede dar resultados contraproducentes a tu campaña», destacó Lorite. Del mismo modo, se debe mostrar un sentimiento de unidad, pues «el viaje del héroe no se recorre en solitario», subrayó el autor. Las adicciones y otras luchas no deben enfrentarse por un solo individuo, superarlas depende también del apoyo externo.

La clave, ante todo, es que «el público debe sentirse identificado», apuntó Lorite. Cuando el receptor se identifica con el contenido, significa que se ha apelado a la diversidad de manera correcta. El activista cerró su ponencia con un recordatorio de los numerosos temas sociales en los que hace falta que la sociedad  tenga más conciencia acerca de la igualdad en todos los gremios. Para ello se necesitan unos mediadores: las personas expertas en comunicación.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas