Barbie es una de las marcas más conocidas del Mundo. Foto: PULL

‘Barbie’ y su campaña de márquetin

Opinión

La película Barbie se estrenó oficialmente en cines el pasado jueves, 20 de julio, en España. Pero lleva en el punto de mira desde el año 2019, cuando corrieron los rumores de que se comenzaría a grabar y que las actrices Anne Hathaway y Amy Schumer eran las candidatas para darle vida a este personaje tan icónico. Sin embargo, fue a principios de este mismo año cuando se vio a Margot Robbie junto a Ryan Gosling, en el papel de Ken, grabando una de las escenas de la película en Venice Beach en Los Ángeles.

La promoción de la Película va desde lo más sencillo y básico, como entrevistas y publicaciones en las redes sociales, hasta lo más descabellado e imaginativo. Primero, la publicación del póster oficial ocasionó todo un revuelo en las redes sociales con su lema: «Ella es lo más. Él es simplemente Ken», mostrando a Ken como un simple accesorio para Barbie, en otras palabras, el papel del personaje masculino es simplemente apoyar al personaje femenino, sin la necesidad de desarrollar historia propia.

Seguido a esto, lo que marcó un antes y un después fue el primer tráiler que se publicó a finales de mayo. La fanaticada vio sus sueños e infancia hechos realidad en ese pequeño trozo de vídeo, principalmente por los pequeños detalles. Como por ejemplo, la escena que más se viralizó, cuando Robbie, personificando a Barbie, se quita el zapato de tacón y su pie queda perfectamente curvado y en punta como queda el de la muñeca en la vida real. Un detalle que pasó desapercibido para el público general pero con el que supieron captar a las personas más apasionadas de la marca.

Barbie es una de las marcas más conocidas del Mundo. Hace mucho tiempo que dejó de ser una simple muñeca y se volvió una inspiración y modelo a seguir para muchas personas. Aunque es imposible negar que justo eso fue lo que le hizo perder fama. Con la concienciación de la sociedad en cuanto a todos los diferentes tipos cuerpos, de personas, de gustos que existen, y también incluso sobre los roles de género, Barbie quedó un poco desfasada y chapada a la antigua. Rechazada por la feminidad que la caracteriza, como suele pasar con este tipo de personajes, y por los estándares de belleza que representa.

Pero la remontada que ha hecho desde 2016 es muy buena. Mattel sacó una nueva línea de muñecas con diferentes medidas, tonos de piel y que aspiraban más que a ser una sirena o una hada, ahora son veterinarias, doctoras, deportistas, y casi cada profesión existente. Recuperando así a mucho público. Y ahora, en la película, se hace una demostración de que Barbie, lejos de la perfección, tiene sus propias luchas y problemas.

La elección del reparto también dio de qué hablar, principalmente por su diversidad en los personajes. Aunque también por el acierto con Margot Robbie, la viva imagen de Barbie, que ha cumplido las expectativas de las críticas. A su vez, la producción aprovecha la banda sonora, que cuenta con diferentes artistas como Karol G, Nicki Minaj, CharlieXCX y Dua Lipa, quien también hace una pequeña aparición en la historia, para ampliar incluso más el público objetivo. La escritora y directora afirmó en una entrevista que esta producción está hecha para personas «desde los ocho hasta los ciento ocho años».

«La mítica muñeca se ha reivindicado y vuelve a estar de moda»

Un filtro con inteligencia artificial para averiguar qué Barbie eres, mandos para Xbox, coches dentro del videojuego Forza Horizon, equipaje para viaje y ropa han sido algunas de las formas de promoción. Pero, sin duda alguna, el movimiento de márquetin más destacado que hicieron, y probablemente lo más disparatado que se ha hecho para una película de este tipo, fue la casa Barbie que apareció, aparentemente, de la noche a la mañana, en Malibú, y que estuvo disponible para su alquiler los días 21 y 22 de julio en AirBnb, coincidiendo con la fecha de estreno.

Por su parte, la actriz australiana también se ha encargado de hacerle promoción al filme de una manera más discreta pero que no pasa desapercibida. En todos las paradas del tour de prensa mundial que ha hecho el reparto, la actriz luce algún atuendo inspirado en diferentes versiones de Barbie, hechos en su mayor parte por marcas de lujo. Por ejemplo, en su parada por México utilizó un vestido rosa, hecho por Balmain, basado en la Earing Magic Barbie de 1992, y otro hecho por Emilio Pucci, de la Totally Hair del mismo año, la muñeca más vendida del mundo.

Si hay una película que no necesitaría una campaña de márquetin tan grande para generar ventas, sería Barbie, pero aún así es una de las mejores de las que se han visto en la actualidad, que últimamente se han vuelto básicas y aburridas. Antes del estreno, por la buena acogida que tuvo, sobre todos en las redes sociales, ya se podía asegurar que sería un éxito en taquillas de cine, y que la mítica muñeca se ha reivindicado y vuelve a estar de moda después de tanto tiempo.

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